Gastronomía de altos vuelos

La chef Celia Jiménez se une al selecto club de los Soles Repsol cordobeses

Con Noor (tres soles), Choco (dos soles) y El Churrasco (un Sol)
Celia Jiménez en su restaurante
photo_camera Celia Jiménez en su restaurante

Muy buenas noticias para la gastronomía cordobesa, después de que ayer se dieran a conocer los Soles Repsol en una gala celebrada en el Museo San Telmo de San Sebastián-Donostia, y en la que el nombre de Córdoba y de Andalucía relucieron con un nuevo galardón en la figura de la chef Celia Jiménez.

Un premio muy merecido, con el que la Guía Repsol quiere destacar la labor de esta mujer al frente de sus fogones y que ya sabe lo que es haber estado destacada entre los principales con una Estrella Michelin. De ella indica la Guía que "el restaurante 'Celia Jiménez' se encuentra en en el complejo deportivo 'Open Arena', a pocos minutos del centro y camino del conjunto arqueológico de Medina Azahara. La chef cordobesa abrió su propio restaurante en 2015, convencida de que existía una cocina innovadora con un marcado acento andaluz para ofrecer al cliente local y al visitante curioso. Platos como el guisillo de callos de bacalao con ñoquis de su brandada, o la papada ibérica, alcachofa y jugo de Montillana. Pura esencia cordobesa, con el mejor toque femenino en un sobrio comedor con sólo ocho mesas".

Y desde aquí añadimos que se encuentra en la calle Escritora María Goyri, y que su teléfono es el 957 04 98 55.

Pero si la guía apunta en su web que la nutrida cantera de los nuevos 1 Sol Guía Repsol 2020 "descubre el talento que se extiende por pueblos y ciudades de toda España. Un talento que anima a hacer kilómetros hasta esas meas de las que no quieres levantarte", no es el caso exactamente de Celia Jiménez. De ella ya se sabía con antelación de su calidad merced a su Estrella Michelin conseguida en 2005 por su labor como jefe de cocina del Restaurante 'El Lago', de Marbella.

Celia Jiménez con su merecido Sol Repsol

Fue, de hecho, la primera mujer andaluza en conseguir semejante galardón, pero como todo el mundo sabe, las estrellas y soles se las lleva el restaurante y no el cocinero, con lo que cuando éstos se desplazan a otros lugares se llevan la fama, pero no el premio. A Celia era sólo cuestión de tiempo que se la volviera a nombrar entre los más grandes, porque nunca ha dejado de serlo y por ser, como ella indica en su página web una "apasionada de la gastronomía, consigue imprimir en sus platos, técnicas innovadoras que permiten mantener la esencia de los productos locales, sin perder un ápice del carácter de la cocina moderna".

En este caso el restaurante 'Celia Jiménez' se une a los otros locales 'soleados' de Córdoba como son el Noor (tres soles), el  Choco (dos soles) y El Churrasco (un sol que mantiene como un tesoro en su haber). La cordobesa es novedad esta año junto a otros 13 locales andaluces que han sido reconocidos también en la gala vasca.