domingo 27.09.2020
Cordoba Hoy

UNIVERSIDAD

Una catedrática de la Universidad de Córdoba gana el premio internacional Gerald S. Birth

Lo ha conseguido por su trabajo en  un método de diagnóstico que emplea la radiación procedente del infrarrojo cercano para caracterizar productos
La catedrática Dolores Pérez
La catedrática Dolores Pérez
Una catedrática de la Universidad de Córdoba gana el premio internacional Gerald S. Birth

La catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) de la Universidad de Córdoba (UCO) Dolores Pérez Marín ha recibido el premio internacional Gerald S. Birth por su contribución a la tecnología NIRS, un método de diagnóstico que emplea la radiación procedente del infrarrojo cercano para caracterizar productos y cuya principal ventaja, aparte de su rapidez, es que es no invasivo, por lo que no altera los elementos que analiza.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que el galardón, concedido por el Consejo Internacional para la Espectroscopía de Infrarrojo Cercano, reconoce la trayectoria de la investigadora en este campo tecnológico, avalada por más de 250 publicaciones en este ámbito.

La tecnología NIRS se trata de una técnica con múltiples aplicaciones y, actualmente, en expansión debido al creciente interés por mejorar el control calidad, trazabilidad y seguridad de los alimentos.

El Consejo Internacional para la Espectroscopía de Infrarrojo Cercano fue establecido para promover el avance y difundir el conocimiento sobre la tecnología NIRS en Estados Unidos. Desde 2004, cada dos años, reconoce la labor en este ámbito con un premio en honor al científico Gerald Birth, quien realizó numerosas contribuciones a la tecnología de instrumentos relacionados con la reflectancia difusa. Es la primera mujer que recibe este galardón.

Dolores Pérez Marín es doctora en Ingeniería Agrónoma y profesora del Área de Ingeniería de Sistemas de Producción, del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba. Comenzó a trabajar como investigadora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la institución universitaria en 1999.

Es una experta a nivel mundial en el uso de sensores y nuevas tecnologías aplicadas a la integridad de alimentos y su experiencia en sensores espectrales no destructivos (principalmente, sensores NIRS) abarca tanto la investigación fundamental como la aplicada.

Actualmente, es miembro del Consejo Científico Asesor Internacional del Instituto para la Seguridad Alimentaria Global de la Queens University (Reino Unido) y editora de la revista científica especializada 'Journal of NIRS'. En 2014, también fue galardonada con el Premio Internacional Tomas Hirschfeld por su destacada contribución en el campo de la Espectroscopía NIR.

Imprimir

Comentarios