VISITA OFICIAL A CÓRDOBA

Carolina España subraya el dinamismo del sector de la moda que "lleva la marca Andalucía al mundo"

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta ha visitado la firma cordobesa Silbon
Carolina España visita la empresa cordobesa Silbon
photo_camera Carolina España visita la empresa cordobesa Silbon

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España (PP), ha visitado este lunes la empresa cordobesa Silbon, referente en el sector de la moda y "motivo de orgullo" para Andalucía, tal como ha destacado en su intervención, en la que ha subrayado el dinamismo del sector de la moda andaluza, que "lleva la marca Andalucía por todo el mundo".

Así y según ha informado la Junta en una nota, durante una visita a la sede social de la citada compañía, la consejera ha subrayado la importancia estratégica de la firma cordobesa, al tiempo que se ha referido al impacto positivo que Silbon genera en la economía de la comunidad y el papel clave que las empresas adquieren para el Gobierno andaluz.

"Desde la Junta de Andalucía estamos convencidos de que la transformación de Andalucía tiene que venir de la mano del sector empresarial y de empresas como Silbon", según ha dicho, incidiendo en que "las empresas son nuestras grandes aliadas y son las que llevan la marca Andalucía por España y por el mundo".

En su alocución, España se ha referido al peso específico del sector de la moda, reconociendo su importancia para el conjunto de la economía andaluza, al suponer "una facturación de más de 3.000 millones de euros, con más de 56.000 empleos, sin olvidar las exportaciones", que, según ha subrayado, "se han incrementado en este último año en el sector de la moda más de un 6%".

En el periodo de enero a octubre de 2023, el sector de la moda andaluza ha alcanzado una cifra récord en exportaciones, registrando ventas por un valor de 826 millones de euros, con un aumento interanual del 6% en las exportaciones, siete puntos por encima de la media nacional (-1,9%).

El sector de la moda se ha convertido en un importante valor de la economía andaluza. En este sentido, destacan las cifras de producción, que se situó en 2.878 millones en 2021, con un total de 1.390 millones en generación de valor añadido (el 10,7% del generado por este sector en España en 2021), y que aglutina más de 56.000 empleos, con más del 13,9% de los ocupados a nivel nacional.

Por todo ello, la consejera ha reiterado el compromiso firme de la Junta de Andalucía en cuanto al apoyo de la actividad empresarial de firmas como la cordobesa Silbon, recordando el papel clave que, en este sentido, toma la agencia Andalucía Trade y el "importante paquete de incentivos destinado a nuestras empresas".

En este sentido, España ha recordado que estas líneas "estarán dotadas con 280 millones de euros, tanto para la producción industrial, como para la I+D+i", además de recordar que, "posteriormente, también crearemos una para la internacionalización".

Se trata de cinco líneas destinadas a proyectos empresariales, que se gestionarán a través de la mencionada Agencia, alcanzando un montante global cercano a los 1.000 millones, hasta el año 2027.

Silbon

Silbon no es solo un referente en la moda, sino también un motor clave en el dinamismo económico de Andalucía. La firma cordobesa se erige como un referente en su sector a nivel nacional, cumpliendo 15 años de innovación y estilo en el mundo de la moda.

Con su especialización en prendas de esencia británica y elegante, la empresa ha conquistado el mercado nacional y continúa impulsando su crecimiento a nivel internacional. En la actualidad, cuenta con un total de 80 tiendas, manteniendo en torno a 400 empleos y con un volumen de venta en torno a los 50 millones de euros en 2023.

Durante su intervención, la consejera ha destacado la destacada trayectoria de la empresa, "sueño cumplido de dos andaluces", que ha logrado consolidarse, no solo a nivel local, sino también internacional, como "una empresa puntera", expandiéndose a lugares como Oporto y Lisboa, en Portugual, y a París (Francia), mientras que próximamente lo hará a México, en el presente 2024.