Domingo 26.05.2019
Cordoba Hoy

SEGÚN CARACOLES CRUZ DE JUÁREZ

La temporada de caracoles arrancará este año el 22 de febrero

Este año, sin embargo, parece que escasearán los 'chicos', además que está en el aire la celebración del concurso y de la Gran Caracolada

Puesto de la empresa Caracoles Cruz de Juárez, con su correspondiente premio en 2016
Puesto de la empresa Caracoles Cruz de Juárez, con su correspondiente premio en 2016
La temporada de caracoles arrancará este año el 22 de febrero

Coincidendo con el fin de de semana anterior al Día de Andalucía (28 de febrero), el Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado el inicio de la temporada de caracoles para el 22 de febrero y como suele ser habitual se prolongará hasta mediados de junio. Así, al menos, lo ha dado a entender en su página de Facebook la firma Caracoles Cruz de Juárez, uno de los puestos más premiados de los que se instalan en la calle durante la primavera cordobesa.

Por el momento, es todavía demasiado pronto para conocer la participación o la ubicación de los puestos, pero Rafael Muñoz Soro, propietario del puesto Caracoles Cruz de Juárez y unos de los alma mater de este evento tan tradicional en Córdoba, ha advertido que no parece haber muchos ánimos este año ni para que haya concurso ni tampoco la celebración d ella Gran Caracolada. "Ya veremos si se celebra; lo sabremos para finales de este mes o principios de febrero", ha dicho. En cuanto a los puestos, "lo normal es que sean los mismos que en las últimas ediciones, es decir unos 40, si no se les añaden uno o dos más".

Lo que sí es verdad es que el caracol ni es tan abundante como se piensa ni hay ya tantos. Cada año se ha notado más la bajada de estos moluscos que en Córdoba se preparan de múltiples maneras, aunque lo más extendido es en caldo o con salsa. "Y este año, que ha hecho frío, no han terminado de poner los huevos necesarios, con lo que nos tememos que haya muchos menos", ha advertido Muñoz.

Caracoles 4

El problema es que la heliciculura se ha centrado únicamente en los llamados caracoles 'gordos'. Los 'chicos' no se crían en granjas, como los otros, ya que su demanda es mucho menor. "Hay que tener en cuenta que los 'chicos' prácticamente se consumen en Córdoba, Sevilla y Jaén, pero en el resto del país tienden más a los cuernos grandes", ha explicado el responsable de Caracoles Cruz de Juárez.

¿Una granja de 'chicos' en Granada?

No obstante, y a modo de iniciativa, sí sería rentable montar alguna granja de caracoles pequeños pensando en el consumidor de la Andalucía occidental, ya que el consumo estaría más que garantizado. Eso sí, en la provincia de Córdoba no podría instalarse por las inclemencias del tempo (o mucho frío o un calor excesivo, pero casi nada de temperaturas suaves a lo largo del año). "Eso sería mejor ubicarlo en zonas más próximas a la costa o con un tipo de clima tropical, como Granada".

caracolexpres

En cualquier caso y mientras no haya algún emprendedor que quiera realizar un importante desembolso en un proyecto similar, los 'chicos' hay que seguir encontrándolos en el campo. Los primeros proceden de Portugal o de otros rincones de Europa mucho más lejanos, como Estonia. Luego, a medida que avanza el año comienzan a llegar desde Murcia o Málaga a partir de abril. "Lo que importa no es la procedencia, porque todos están buenos, sino como se preparan y lo que les gusta a los cordobesas y cordobesas es la forma que tenemos de cocinarlos aquí", ha indicado el empresario del caracol.

En cualquier caso, el problema ya no es sólo que escasean estos animales, sino que su precio se ha disparado en los últimos tiempos. Así, si hace un lustro se pagaba a 50 céntimos el kilo, en los últimos dos años se ha disparado hasta los 3 y 4 euros, y eso, a la postre se acabará notando en el precio al consumidor. 

En fin, que mientras llegan más detalles sobre la campaña que está por venir, vayan pensando que para el Día de Andalucía, Córdoba tendrá ya sus puestos instalados y dispuestos para que se puedan consumir.

Caracoles 5