Domingo 21.04.2019
Cordoba Hoy

DURANTE 2019

Las Kalendas dobla la cifra de participantes y amplía sus actividades hasta 116

El concejal de Turismo, Pedro García, informa de que hubo más de 4.300 personas y que el producto estrella fueron las vistas a yacimientos, en algunos casos con un centenar de personas

Presentación del balance de las calendas 2019
Presentación del balance de las calendas 2019
Las Kalendas dobla la cifra de participantes y amplía sus actividades hasta 116

Las Kalendas en Cordvba MMXIX, que suponen la segunda edición de un evento muy trabajado desde el Ayuntamiento, ha logrado congregar al doble de personas que en 2018, hasta sumar en esta ocasión más de 4.300 personas, según ha informado esta mañana el concejal de Turismo, Pedro García (IU).

Se trata de una de las seis actividades que se han impulsado desde el Área que lidera García a lo largo del actual mandato desde el punto de vista cultural, y en él han llegado a participar más de 35 entidades publicas y privadas, así como más de 10 arqueólogos que han participado en las 116 actividades que se han desarrollado este año.

Para García, por tanto, supone "un balance muy positivo, porque duplicar participación en el segundo año es muy llamativo, además de que tuvimos que ampliar actividades, que en un principio eran 90, por el interés que han despertado", ha añadido el concejal.

Por su parte, el coordinador de las Calendas, Rafael Pérez de la Concha, ha recordado que en 2017 fueron 2.022 personas las que participaron en alguna de las actividades programadas para entonces, contando, además, con que  "en la primera semana se habían agotado casi todas las actividades y plazas y tuvimos que ampliarlas pues para dar cabida a todas las personas demandantes".

KALENDAS 5

En esta ocasión se contó con visitas, rutas teatralizadas, recreaciones históricas, talleres para adultos e infantiles, así como un ciclo de conferencias realmente interesantes. Pero las auténticas estrellas del programa por la demanda fueron las excursiones a los yacimientos de la provincia de las ciudades de la Ruta Bético Romana, así como de otras que no están en esa ruta pero que tienen una importancia vital para lo que fue la Corduba en el siglo I y II.

Así, tuvo lugar una visita de 100 personas a Fuente Ovejuna, al yacimiento de Mellaria y a la mina de la Loba, con el arqueólogo Antonio Monterroso Checa. También se visitaron el yacimiento de Majadaiglesia, en El Guijo, con el profesor Enrique Soria; Fuente Álamo, en Puente Genil; El Ruedo, en Almedinilla; Ategua y las canteras de Puente tejada, entre otros.

"Lo hicimos dentro de nuestras posibilidades que nos permitían los autobuses y las propias visitas, porque para que fueran deuda calidad mínima no debían de ser de más de 30 personas en 116 actividades en 25 días y el balance es más que satisfactorio", ha añadido el técnico, quien ha recordado que el tiempo ha acompañado también, al igual que la colaboración entre entidades públicas y privadas, que se han volcado con Calendas

Entre ellos el Palacio de Viana, que ha intervenido también con sus restos arqueológicos y talleres, además de la Diputación, "que nos ha ayudado con los autobuses", además de la Delegación de Cultura de la junta, con el Museo Arqueológico, así como intérpretes del patrimonio, arqueólogos que tienen sus empresas con visitas teatralizadas y actores y actrices.

y ha sido una actividad muy frenética en 24 días con una gran distribución impacto en redes sociales y medios de comunicación que ha sido seguida por muchas gente y estamos ahora mismo emitiendo un video resumen que estamos difundiendo ya en las redes sociales con las actividades que hemos estado difundiendo en estos días y esperamos ya que pasen las fechas y preparar para el año que viene y sería del 21 de febrero al 15 de marzo son las fechas para la nueva edición de Calendas.

Comentarios