EN CABALLERIZAS REALES

Amandine Perez y el Théâtre du Centaure, protagonistas de Cabalcor 2017

La inauguración será el viernes, a las 12.00 horas, y la feria incluye el XIV Concurso Nacional de Doma Vaquera 'B' y el III Concurso Internacional de Atalaje de Tradición

Un momento de la celebración de Cabalcor del pasado año
Un momento de la celebración de Cabalcor del pasado año

Las Caballerizas Reales de Córdoba acogerán del 14 al 17 de septiembre la XV Feria del Caballo de Córdoba (Cabalcor). El próximo viernes, 15 de septiembre, a las 12.00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de la feria en la Cuadra Principal del emblemático edificio. El Patio Principal será el lugar elegido para centralizar el desarrollo de todas las actividades, concursos y espectáculos, teniendo como apoyo el Picadero Cubierto. Igualmente, se habilitará una zona de restauración para dar cobertura a todos los asistentes y la zona de la Huerta será el lugar donde se estabularán los ejemplares participantes del evento.

Cabalcor se ha convertido en el mejor concurso del país de los puntuables para el Campeonato del Mundo de Caballos PRE. Como cada año, se realizan los oportunos esfuerzos para consolidar cada uno de los pilares de este de este evento. "En estos momentos podemos afirmar que Cabalcor acoge el mejor y más importante concurso morfológico de los celebrados en España", indica la organización en un comunicado, para añadir que "esta Edición, la XXII, donde se darán cita las mejores ganaderías de PRE del País, cuenta con la participación de ejemplares que optan a ser campeones del mundo.

Hasta el momento, está confirmada la participación de ganaderías procedentes de Écija (Sevilla), Lérida, Almonte (Huelva) o Barcelona, y competirán por el premio de Mejor Ganadería la Ecijana, de Miguel A. de Cárdenas; la Ganadería Catalana de Alberto Boya, la Yeguada Andic propiedad del fundador de Mango, don Isak Andic) y la que fuera Mejor Ganadería de Caballos PRE del Mundo en 2015, Mater Christi. Asimismo, estarán presentes ganaderías cordobesas como Torrehermosa, Alborán, Lovera o El Peñón.

La calidad será el valor diferencial del Espectáculo de Cabalcor, durante los días 15 y 16 de septiembre a las 21.00 horas. Sin lugar a duda, la Feria ofrece el mejor Espectáculo Ecuestre de los que se presentan en todo el panorama nacional. Esta afirmación viene avalada por la calidad y prestigio de los artistas invitados: Manolo, caballista de la compañía Théâtre du Centaure; junto con la participación estelar de Amandine Pérez.

Théâtre du Centaure

La Compañía Théâtre du Centaure fue fundada en 1989 y opera en la ciudad de Marsella desde 1995. Dirigida por Camille, bailarina, y Manolo, artista ecuestre, la empresa se constituye como una familia de 10 equinos y 10 personas que trabajan diariamente para dar lugar a creaciones únicas. La palabra 'Centauro' expresa para ellos un concepto utópico que viene a definir la simbosis perfecta en la que jinete y montura se unen en un solo ser para crear un espectáculo diferente.

Manolo es un artista que ha forjado su camino desde que era un niño pequeño, dando clases de teatro y danza. A los quince años, tras recibir formación en equitación clásica, comienza a actuar en concursos ecuestres para pasar a iniciarse dos años más tarde en lo que él denomina 'equitación instintiva razonada': volteo, alta escuela, posta húngara o ejercicios ecuestres para la tauromaquia.

Con 20 años da forma al concepto de "sí mismo y su parte animal con la que va a vivir en autarquía las 24 horas del día" y arranca su espectáculo itinerante, llevando a cabo durante los tres años siguientes una ardua labor de formación e investigación intelectual que le permite concretar su idea de 'actor-centauro'. Finalmente, con 23 años de edad, su deseo de montar un dúo con una bailarina da fruto al conocer a Camille a través de un organizador de eventos ecuestres. Juntos han dado lugar a creaciones artísticas muy variadas, que en ocasiones rasgos similares al teatro (Les Bonnes 1998), al nuevo circo (Macbeth 2001) o bien a las artes visuales y la danza (Cargo 2004, Flux 2009).

Amandine Pérez

Nacida en 1993 en Tarbes, Amandine se sintió cautivada por el mundo de los caballos desde su más tierna infancia. Aprendió equitación clásica en varios clubes de la zona hasta los 15 años.

En agosto de 2005 conoce a su primera yegua, Lola, que la motiva a dejar el club dos años más tarde para pasar a dedicarse a la relación jinete-caballo en vez de a la monta. En 2007, se inicia en el mundo de la doma en libertad a través de su nueva compañera Névada, una hembra de poni de 4 años a la que enseña un sinfín de trucos junto a su perro Miss.

En julio de 2007 deja de montar en el club tras su participación en el festival de la creación ecuestre, Equestria, de la mano de Gilles Fortier, para dar comienzo el mes siguiente a su andadura en solitario con Névada. En diciembre de 2008, su equipo aumenta con la llegada de Kitsu, un potro y Fidgy, un nuevo socio canino.

En 2009 crea con Emilie Lamon el equipo Patawak y presenta el número cómico 'René y Pony', en Equestria 2010, obteniendo un notable éxito y haciéndose con el trofeo de pista abierto. Tras suscitar el interés de varios organizadores de espectáculos y viajar por todo el país, el año 2013 Amandine y Emilie se separan y la joven de Tarbes funda la asociación Kitsu & Co en enero de 2014 y comienza a crear sus números en solitario. Desde ese mismo año colabora en el número “The Artist” de Romain Lagarrue.

Tras su paso por Equestria 2014, nace su nuevo número: 'La véritable histoire du petit chaparon rouge', que le hace ganar el trofeo Open Track 2014 y que ha presentado en la Noche del Caballo de Foix en agosto de 2014, y en Salón del Caballo en Toulouse en septiembre de 2014 y en Equestria 2015.

Los concursos

El III Concurso Internacional de Atalaje de Tradición 'Ciudad de Córdoba', que se celebrará el sábado 16 de septiembre, efectuará su salida desde el Club Hípico de Córdoba, llegando aproximadamente a las 13.00 horas a las Caballerizas Reales de Córdoba. El desarrollo de esta vistosa competición se realizará por las principales arterias de nuestra ciudad, teniendo como punto culmen el paso de todos los participantes al patio principal y Picadero Cubierto de las Caballerizas Reales de Córdoba. En esta edición, se dan cita a una cifra que asciende a cinco limoneras, una limonera poni, una cuarta poni, ocho troncos, tres tándems, dos potencias y tresillos y dos cuartas.

doma vaquera

El XIV Concurso Nacional de Doma Vaquera 'B', que se celebrará el domingo, 17 de septiembre, en las Caballerizas Reales, competición de primer nivel, congregará a un total de 21 participantes, entre quienes destacan Álvaro Teba montando a Tiburona, unos de los mejores binomios del panorama actual, y los dos campeones de España: José Manuel Martín Japón, con Bondadoso; y Francisco Díaz Rodríguez, con Heno FO. Es de destacar que nueve horas después de abrir el plazo de inscripción se ocuparon todas las plazas disponibles.

Parte comercial

Como novedad este año, para esta edición se ha querido dar un enfoque distinto a la parte comercial de la Feria, que seguirá ubicada en la Cuadra Principal de las Caballerizas Reales, potenciando todos los sectores tanto de servicios con de productos de una forma transversal, donde el visitante podrá encontrar más de 65 empresas de Córdoba y provincia, sectores como gastronomía, moda, complementos, decoración, artesanía, tecnología, turismo y servicios harán que el visitante pueda disfrutar de un espacio atractivo y dinámico, cargado de actividades, talleres, demostraciones, degustaciones...

Este año, además, se cuenta con la participación del Grupo BNI Crecimiento Córdoba, referente de asociacionismo empresarial, conformando un lugar de encuentro donde potenciar las relaciones profesionales, ayudando así la labor comercial y dando visibilidad las distintas acciones que desde este grupo se viene haciendo en nuestra ciudad, siendo este número uno de negocio a nivel nacional.