Miércoles 19.06.2019
Cordoba Hoy

DANZA

"Bodas de sangre" a la coreana

El Centro Cultural Coreano en colaboración con el Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro de Córdoba, presenta el espectáculo ` Perfume de Danza´ de mano de la compañía de danza surcoreana Kim Bock Hee Dance Company.

Momento de "Perfume de danza".
Momento de "Perfume de danza".
"Bodas de sangre" a la coreana

El Centro Cultural Coreano en colaboración con el Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro de Córdoba, presenta el espectáculo ` Perfume de Danza´ de mano de la compañía de danza surcoreana Kim Bock Hee Dance Company el próximo jueves 27 de junio de 2019, a las 20.30 horas, en el Gran Teatro.

Dicho espectáculo está enmarcado en el Festival de danza contemporánea coreana, Chum Danza, a través del cual se darán a conocer remarcadas compañías de danza contemporánea coreanas en Córdoba, Cádiz y Málaga, en colaboración con festivales y teatros de España.

Pionera en danza contemporánea, Kim Bock Hee Dance Company lleva a cabo una reinterpretación de `Bodas de Sangre´ de Federico García Lorca desarrollando un estilo en el que se funden el budismo, el espíritu coreano y la cultura de Occidente. A través de sus coreografías presenta la perspectiva budista sobre el ciclo continuo de nacimiento y muerte. Las escenas del casamiento y del funeral incorporan elementos visuales con el uso de trajes y movimientos tradicionales coreanos. El pasado año la Compañía actuó en el Teatro Cervantes de Málaga con motivo del Ciclo de Danza 2018 y conquistó a la crítica por su fuerza y técnica. Se espera que en el año 2020 Kim Bock Hee haga una gira por varias ciudades de España.

Perfume de danza se divide en tres coreografías independientes. La primera, `La flor de la existencia y la flor de la vanidad´ , trata del nihilismo y de la transmigración de los espíritus. Estas obras se basan en las emociones generadas por años de viajar y ver diferentes lugares culturales e históricos.

`Vestigios, Dónde está mi Luna´ con coreografías de Son Kwanjung, y `Bodas de sangre´, la obra principal que está basada en la obra de teatro de Federico García Lorca, es la representación de un amor trágico y del destino desafortunado de una mujer y dos hombres. La pasión y la emoción que García Lorca quiso ransmitir toca nuestros corazones, y se liberan a través de la danza de nuestro tiempo.

Esta compañía fue creada en 1971 y fue la primera compañía de danza contemporánea privada de Corea. Desde su fundación, Kim Bock Hee ha marcado un antes y un después en la danza en el país,  realzando los valores humanos, históricos y popularizando la danza contemporánea en Corea. Y sobre todo uniendo el espíritu coreano, el budismo y el confucianismo en el formato de la danza occidental. La compañía ha coreografiado unas ochenta obras. Y ha sido invitada a países como España, Francia, EEUU, Italia, México, Japón, Indonesia, Guatemala, Egipto, Tailandia, Ecuador y Argentina.

Comentarios