Lunes 16.09.2019
Cordoba Hoy

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Bellido se compromete a hacer "aún más grande" el Festival de la Guitarra

La muestra arrancará el próximo 4 de julio con una programación de 21 conciertos, además de programa formativo y actividades comlementarias 

José María Bellido acompañado de los músicos de la Time Machine Band
José María Bellido acompañado de los músicos de la Time Machine Band
Bellido se compromete a hacer "aún más grande" el Festival de la Guitarra

Buena presentación esta tarde-noche del XXXIX Festival de la Guitarra de Córdoba, en la que la Time Machine Band aportó ce forma magistral la banda sonora y el alcalde, José María Bellido (PP), aportó las aspiraciones de futuro para uno de lo principales eventos de la ciudad que ha sabido ya aguantar la friolera de prácticamente cuatro décadas hasta llegar a ser un referente mundial.

"Tenemos que mirar al futuro con ambición, y tras disfrutar en esta edición de ella, consolidarla aún más y conseguir que crezca más y se haga aún más grande", ha señalado el regidor. Toda una declaración de intenciones para un festival que logra "ubicar a Córdoba en el mapa de España y de todo el mundo", por lo que bien merece la pena apostar por el Festival.

festivaln 9

El alcalde, además, tuvo un gesto muy honroso hacia el cogobierno anterior de PSOE e IU, a quien ha reconocido, especialmente a su antecesora en el cargo Isabel Ambrosio (PSOE) del trabajo realizado para contar con esta edición en particular. "Hay muy pocas citas culturales con casi cuatro décadas de vida y eso es una responsabilidad y u éxito de todos", ha señalado.

Reivindicación para Córdoba

Para Bellido, el Festival debe convertirse en una reivindicación para que Córdoba sea capital de la música, pero no sólo durante el mes de julio, sino ·durante todo el resto del año".

El acto de presentación de esta muestra, además, ha contado con un vídeo en el que se ha mostrado la importancia y el peso del programa formativo, en el que hay artistas que han pasado por esta ciudad desde los inicios de la muestra y todos ellos han considerado el Festival de la Guitarra no sólo "su propia casa", sino que han destacado también que la importancia de esta muestra tiene ecos a lo largo de todo el mundo. Y prueba de ello han sido las muestras de algunos de los alumnos procedentes desde rincones tan lejanos como Japón, China, Nueva Zelanda o México para mejorar su técnica con las seis cuerdas o al baile.

Festival 3

Como bien ha indicado al principio del acto la periodista Marta Jiménez, el Festival de este año permite saldar una deuda con los rincones más representativos de la ciudad, en el sentido de que se van a utilizar como escenarios la Mezquita-Catedral, Medina Azahara, un Patio de la ciudad o el propio Casco Histórico. Una muestra de gran envergadura, pero que, sin embargo, sirve para demostrar que "el mundo cabe en una guitarra".

Tal y como se ha avanzado con anterioridad, el programa de este año, del 4 al 13 de julio, se compone de 21 espectáculos que se representarán en La Axerquía, el Teatro Góngora o el Gran Teatro, con nombres tan representativos como José Mercé, Miguel Ríos, Lucky Peterson, The Stanley Clarke Band, Ida Nielsen, Rozalén, Saxon, Paco Cepero o Iván Ferreiro sólo por citar a un puñado.

En la parte formativa se contará con maestros de la talla de David Russell, Manuel Barrueco, Leo Brouwer, Margarita Escarpa, Manolo Sanlúcar, Olga Pericet o Eva Yerbabuena.

Comentarios