miércoles 21.10.2020
Cordoba Hoy

El yacimiento de Ategua contará con obras de restauración en la acrópolis y las torres

Además habrá trabajos para evitar las filtraciones de agua y puesta en marcha de nuevos caminos. El año que viene la Junta tiene previsto un proyecto de investigación que determine las futuras excavaciones
Yacimiento de Ategua
Yacimiento de Ategua
El yacimiento de Ategua contará con obras de restauración en la acrópolis y las torres

La Junta de Andalucía va a invertir 110.000 euros, 90.000 en obras y el resto en mantenimiento, en el yacimiento arqueológico de Ategua, situado en la barriada de Santa Cruz, un lugar de enorme importancia histórica, del que se ha excavado poco más del 1%. Además durante décadas ha sido un yacimiento expoliado hasta la saciedad que, para colmo, sufría un incendio el pasado verano. Precisamente a raiz del incendio se hicieron cortafuegos perimetrales, dibujos detalle y algunos estudios cartográficos.

Ahora la delegación de Cultura, como ha informado su responsable, Cristina Casanueva, quiere actuar en tres puntos: la acrópolis, las las llamadas torres II y III, y por último en un nuevo camino de entrada. Las obras durarán un mes y estarán a cargo de Manuel Pedregosa.

La acrópolis

La acrópolis de Ategua data del siglo VII a.C. Allí la Junta va a extraer aguas que están generando problemas por la filtración, va a cubrir huecos de madrigueras de animales que afectan también al terreno y va a asegurar y cimentar zonas de paramentos. En la acrópolis se encuentra la conocida como Torre del Homenaje, que va a ser restaurada.

Las torres II y III y el nuevo camino

El yacimiento de Ategua cuenta con más torres además de la del Homenaje. Se conocen como torres II y III. Curiosamente estaban bastante ocultas por tierra y maleza, y quedaron más al descubierto por el incendio del verano. Ambas van a contar con obras de limpieza y consolidación. Además en la zona donde se encuentra se trazarán caminos en las antiguas calles romanas en dirección norte-sur y este-oeste. Estos caminos servirán también de cortafuegos.

Por último la Junta va a hacer un nuevo camino de entrada por la parte sureste.

Estudio de investigación

Igualmente, Cristina Casanova ha anunciado que el año que viene se va a poner en marcha un estudio de investigación por 75.000 euros. Este estudio determinará qué excavaciones y trabajos se irán llevando a cabo en un futuro.