NAVIDAD EN CÓRDOBA

Andalucía Entre Tod@s critica la organización de la Cabalgata con varios tramos sin regalos ni chuches

Manuel Ortega considera que el alcalde es "como 'el Rey desnudo', al que todos alaban cómo va vestido hasta que un niño descubre el fiasco diciendo la verdad"
Cabalgata de Reyes en Córdoba 2024
photo_camera Cabalgata de Reyes en Córdoba 2024

Andalucía Entre Tod@s, por voz de su representante en Córdoba, Manuel Ortega, ha criticado, a través de un comunicado público, la mala organización de la cabalgata de reyes del pasado viernes, donde hubo varios tramos del recorrido en los que desde las carrozas no se arrojaron ni regalos ni chucherías porque, según decían sus componentes, se habían quedado sin existencias.

Manuel Ortega lo vivido en persona cuando se encontraba en Colón, acompañando a su sobrina y "resultó patético ver a los críos y crías esperando que pudieran recoger los regalos que lanzaban los Reyes y de las diferentes carrozas que pasaron, pero se quedaron a dos velas, porque no dieron ni un miserable caramelo". De hecho, las mismas personas que viajaban en las carrozas iban indicando al público que se habían quedado sin cargamento y comentaban que no iba a haber más caramelos hasta que no volvieran a recargar. "Salvo la honrosa excepción del Rey Baltasar, que tuvo la precaución, y hay que reconocérselo, de guardar algunas cajas para tirar algo en ese tramo, los demás no dieron nada".

En ese momento, Manuel Ortega dio por ello que se trataba de un hecho fortuito de falta de previsión, "tras ver hoy el video de Rafalcor en el Sector Sur", donde se ve la misma situación de que no hay caramelos al principio de la Cabalgata, mientras los más pequeños esperaban ansiosos a recibir algo, quedando también decepcionados, "eso ya indica que, por parte de este equipo de gobierno municipal hay una incapacidad manifiesta para gobernar para todos".

Y es que en ese video se escucha a uno de los chavales que va subido en una carroza diciendo a uno de los asistentes con un niño en brazos decir que "nos han dicho que no tiremos nada hasta cruzar el puente". O lo que es lo mismo, hasta que no lleguen a la 'parte buena' de la ciudad. "No es un gobierno que gobierne para todos, sino para una minoría y encima lo hace muy mal, porque se han gastado caso medio millón de euros y no han sido capaces de garantizar en todos los tramos del recorrido caramelos para los chiquillos, que son los que supuestamente deben disfrutar más de esa noche y de esa Cabalgata", ha añadido Manuel Ortega.

Además, la Avenida de la Diputación y el Sector Sur no fueron los únicos tramos que dejaron atrás niños y niñas defraudados, porque también ocurrió en Ollerías, "donde la excusa fue la misma". "Hasta esos niveles de miseria se llega por parte de este equipo de gobierno", que "privatiza una Cabalgata, diciendo que la va a mejorar" y el resultado son tramos de la ciudad sin chuches ni regalos.

Ortega, igualmente, ha criticado el contenido de la Cabalgata, considerando que "la música era inapropiada" y sin "verle por ningún lado la inversión de medio millón de euros que se hizo supuestamente para generar ilusión", porque aquello "más parecía un desfile de moros y cristianos de Valencia que otra cosa".

En opinión del portavoz de Andalucía Entre Tod@s, el Ayuntamiento debería permitir de una vez que las juntas municipales de distrito pudieran trabajar con cerca del 15% del presupuesto que les corresponde y a día de hoy no lo hacen. De ese modo, las juntas, de forma descentralizada, podrían aportar un mayor apoyo a las cabalgatas celebradas en los barrios, con la participación directa de la vecindad y de las asociaciones se la zona, "que han resultado ser un éxito" para que la ilusión llegara "realmente a todos los barrios".

Ortega ha considerado que la autocalificación de "notable alto" hacia esa Cabalgata por parte del gobierno local "roza lo esperpéntico y demuestra que no quieren conocer la realidad". En su opinión, al alcalde, José María Bellido, le ocurre lo mismo que al monarca del cuento 'El rey desnudo', "a quien todos alababan por bien vestido que iba hasta que un niño le dijo la verdad y se descubrió el fiasco de que algunos se quedaron con la lana, además de cardarla, y que toda la realidad era la desnudez del rey, que en esta ocasión han pagado las consecuencias los más pequeños".