domingo 09.08.2020
Cordoba Hoy

Un alumno de Ahlzahir gana el concurso de programación sobre los derechos humanos de la Universidad Rey Juan Carlos

Luis de Pascual García, alumno de 4º de ESO del colegio de Fomento Ahlzahir, ha sido premiado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en el concurso de programación en Scratch sobre los derechos humanos, con la aplicación “La ruleta de los derechos humanos”
El alumno del Alhzahir, Luis de Pascual
El alumno del Alhzahir, Luis de Pascual
Un alumno de Ahlzahir gana el concurso de programación sobre los derechos humanos de la Universidad Rey Juan Carlos

El alumno Luis de Pascual García, de 4º de ESO del colegio de Fomento Ahlzahir, ha obtenido uno de los tres premios otorgados en la categoría de Educación Secundaria en el concurso de programación convocado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Esta iniciativa está destinada a alumnos de toda España, y les proponía realizar una aplicación informática con el objetivo de estimular el conocimiento sobre los derechos humanos entre los más jóvenes.

Los proyectos presentados debían ilustrar o utilizar algún aspecto relacionado con este campo; y habían de estar realizados con la plataforma de programación Scratch, lenguaje de referencia en el mundo educativo, desarrollado por el Grupo Lifelong Kindergarten del Instituto de Tecnología de Massachusetts. El proyecto que ha llevado a cabo el alumno contiene 1356 bloques de código y 23 objetos diferentes, y consiste en una aplicación para dos jugadores que compiten por demostrar sus conocimientos sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

La Universidad Rey Juan Carlos, gracias a su grupo de trabajo Dr. Scratch, ha desarrollado una aplicación web que permite a docentes y estudiantes automatizar el análisis de proyectos Scratch para comprobar si han sido programados correctamente, aprender de sus errores, recibir retroalimentación para mejorar el código y, haciendo uso de ciertos elementos del mundo de la gamification como las puntuaciones y las medallas, servir de estímulo para incentivar un deseo de mejorar como programadores desde edades muy tempranas.
 

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