EL TIEMPO EN CÓRDOBA

De altas temperaturas a tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología decreta la alerta amarilla para hoy, cuando se podría llegar a los 38 grados, y para mañana, con riesgo de fuerte aparato eléctrico

Lluvia
photo_camera Vuelven las lluvias mañana a la capital cordobesa

Julio, y anteriormente junio, está siendo abundante en materia de alertas amarillas meteorológicas. Pues bien, ahora hay que añadir una más para hoy a causa de temperaturas altas, y otra segunda para mañana, jueves, con tormentas eléctricas y lluvia, según ha advertido en su págiga web la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La de hoy implica riesgo de alcanzar los 38 grados, o más, entre las 14.00 y las 20.00 horas, en la zona de la Campiña cordobesa, dentro de esa amplia franja que parte la provincia en dos desde Villa del Río a Palma del Río, con la capital justo en medio, y que hacia el sur llega hasta Puente Genil. Por abajo, los termómetros se van a quedar hoy en torno a los 22 grados. Por cierto que el índice de radiación ultravioleta será de muy alto (de 10), lo que equivale a decir que aquellas personas con un tipo de piel sensible o por su edad (bebés y ancianos, especialmente) han de adoptar una serie de medidas preventivas, tales como no salir en las horas centrales del día (en este caso, coincidiendo con la alerta amarilla), buscar la sombra o ir con crema de protección solar y la cabeza cubierta.

Sierra y Campiña con tormenta

Saltando a mañana, jueves, la temperatura bajará unos cuatro grados, hasta quedarse por arriba en los 34 grados y en la franja inferior sin variaciones con respecto al día anterior. Pero sí hay alerta de tormentas. Será concretamente en la Sierra y el norte de la provincia que implica a las comarcas del Valle del Guadiato, Los Pedroches y parte del Alto Guadalquivir, entre las 12.00 y las 21.00 horas, aunque también hay algo de riesgo en la Campiña, entre las 14.00 y las 19.00 horas. Para estas zonas, el portal eltiempo.es indica lluvias de casi cuatro litros por metro cuadrado y vientos con rachas de hasta 15 kilómetros por hora.

Para el viernes (libre, al parecer, de alertas de cualquier color), el termómetro irá ya en aumento hasta alcanzar los 36 grados con mínimas altas, de 24 grados, y con posibilidad de llegar a los 39-40-41 grados el fin de semana, lo que indicaría una nueva alerta aún no decretada a día de hoy.