lunes 26.10.2020
Cordoba Hoy

ESPACIO INICIARTE DE CAPITULARES

Agua, sales, fuego y barro se funden para recrear la geometría natural del arte

La ceramista granadina Lucía Díaz Barrales expone su obra bajo el título de 'Brujas sin coloquios' con piezas que van a cambiar y creciendo poco a poco a lo largo del tiempo
La ceramista granadina Lucía Díaz Barrales con una de sus obra
La ceramista granadina Lucía Díaz Barrales con una de sus obra
Agua, sales, fuego y barro se funden para recrear la geometría natural del arte

La granadina Lucía Díaz Barrales modela la magia con sutiles esencias de sueño sobre un inmenso manto negro de fondo que bien podría ser el Universo justo antes del Big Bang. Sal, agua y cerámica, trabajada con una fragua infernal que cuece a la temperatura de la lava (a más de 1.200 grados centígrados). Los elementos naturales para generar arte geológico o servirse de la geología natural del arte para crear.

Se sirve para ello de una técnica a base de sales, agua y cerámica que lleva desarrollando desde hace algún tiempo y que por condiciones físico-químicas la obra va variando, creciendo poco a poco hasta el infinito con formas geométricas salinas manteniendo la figura que le aporta la cerámica vestida de escarchado hielo.

Un proceso que se puede detener si uno quiere o dejar que le sorprenda la Naturaleza y que ha trabajado porque desde pequeña ha sido siempre muy curiosa y se ha interesado por la geología, quizá bajo el influjo de su madre, que es bióloga y geóloga.

Obra de Lucía Díaz Barrales

Esto es lo que el visitante puede encontrarse desde este jueves, 24 de septiembre, y hasta el próximo 29 de noviembre en el espacio Iniciarte de la Delegación de Cultura de la Junta, en la calle Capitulares bajo el título de 'Brujas sin coloquios'. "Es de esperar que a los largo de esos dos meses de periodo expositivo alguna de las piezas allí expuestas varíe y por ese motivo invito a la gente que acuda en diferentes momentos, al principio, entre medias y al final, para contemplar el fenómeno".

No es una muestra recargada. Apenas hay piezas, pero todas ellas han sido minuciosamente colocadas en un espacio donde las sombras y los juegos de luces moldean el espacio para rellenarlo sin que el visitante pueda percibirlo de un vistazo. Es una muestra que invita a acercarse a las obras y mantener un diálogo visual con ellas, sin prisas, porque en los detalles está ese punto de asombro que remueve las almas. Alquimia de la forma y el volumen disfrazada de

De hecho, según ha indicado la Administración autonómica en una nota, la muestra, que está tutorizada por Álvaro Albaladejo, toma casos de la Inquisición como fuentes. En ese periodo habrá una visita guiada a la exposición, cuando se presentará el catálogo, que contiene un texto de la especialista María Terrón.

La exposición 'Brujas sin coloquios' es una mirada crítica sobre la figura de la bruja ligada al contexto andaluz. Las obras que la componen se muestran como ciencia disfrazada de magia, objetos del ámbito doméstico que crecen a voluntad en una especie de 'happening' mineral.

La obra de Lucía Díaz Barrales

Para recabar información Lucía Díaz Barrales se nutre de casos del Tribunal de la Santa Inquisición, como el de Leonor Rodríguez, inmortalizada en 'El coloquio de los perros', de Cervantes, como 'La Camacha'.

La ceramista recoge el legado ancestral de las mujeres fuertes y sabias que a lo largo de los siglos se fueron transmitiendo conocimientos, que aprendían de la experiencia de sus vecinas para perfeccionar herbarios y recetas, atender y evitar los partos o curar enfermedades.

La artista (Granada, 1984) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, donde un año cursó en la Academie Der Bilbenden Künsteen (Múnich) y otro en Bellas Artes de la UPV (Bizkaia). Grado Superior en Cerámica Artística en la Escuela de Arte de Granada; residencias artísticas en Granada, Almería, Girona y Bilbao.

La obra de Lucía Díaz Barrales

Entre sus exposiciones individuales están 'En tiempo seco' (2018, Sala Ático Palacio Condes de Gabia, Granada); 'Olla no se queda' (2019, FACBA-UGR, Granada); 'Open Studio' (2019, Bilbao Arte Fundazioa); 'El oro blanco' (2019, Girona). En estas muestras ha experimentado con diferentes técnicas y materiales y reflexionado en torno a temas como la magia, la muerte, el paso del tiempo o la historia. Actualmente colabora con la Galería Modus Operandi (Madrid).

¿Qué es Iniciarte?

El programa Iniciarte, que ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, surge en 2006 como apoyo a la creación contemporánea y a las industrias culturales en nuestra comunidad. Este respaldo se concreta en convocatorias públicas para proyectos expositivos para artistas menores de 35 años.

Las convocatorias ofrecen la producción de nueva obra, su exhibición y la elaboración de un catálogo impreso bilingüe. Los proyectos son seleccionados por comisiones independientes compuestas por profesionales de todos los ámbitos del arte contemporáneo: docentes, conservadores, críticos y comisarios, galeristas y asociaciones.

La obra de Lucía Díaz Barrales

Comentarios