domingo 09.08.2020

SENDERISMO

Unas 1.300 personas participarán en el Día de los Caminos Públicos y el Andaluz del Senderismo

Rutas de senderismo y en bicicleta y una ruta trashumante con mil ovejas, las principales actividades de la doble jornada conmemorativa

De izquierda a derecha, José Durán, Amparo Pernichi y Manuel Trujillo, en la presentación del Día de los Caminos Públicos y el Día Andaluz del Senderismo
De izquierda a derecha, José Durán, Amparo Pernichi y Manuel Trujillo, en la presentación del Día de los Caminos Públicos y el Día Andaluz del Senderismo
Unas 1.300 personas participarán en el Día de los Caminos Públicos y el Andaluz del Senderismo

El próximo 18 de octubre, la Plataforma “A Desalambrar” y la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) celebrarán conjuntamente el IV Día de los Caminos Públicos y el V Día Andaluz del Senderismo con un programa de rutas a pie y en bicicleta, en las que se espera que se inscriban más de 1.300 personas, y una ruta trashumante que reunirá a un rebaño de mil ovejas de la ganadería Las Albaidas.

El presidente de “A Desalambrar”, Manuel Trujillo, dijo que este año se ha dado “un salto cualitativo uniéndonos con la FAM en el Día del Senderismo y añadiendo a las 15 rutas de senderismo una gran ruta de ciclismo (BTT) y, como novedad, tenemos una ruta trashumante para dar a conocer este otro uso histórico, milenario, de nuestros caminos públicos y cañadas”.

Este año, además, diez empresas de turismo activo y de educación ambiental estarán presentes en el punto de salida y llegada para ofrecer información sobre sus servicios. La Sierra “tiene muchísimo que aprovechar desde el punto de vista económico también”, recalcó Trujillo, quien también mencionó que otro colectivo se incorpora este año a la celebración: los Scout.  Asimismo, también colaboran la Asociación de Vecinos de Las Jaras y el Grupo de Prontoauxilio Las Siete Fincas, con lo que “prácticamente estamos llegando a todos los colectivos que viven y funcionan en la Sierra”.

Por su parte, el responsable del Área de Infraestructuras y Medio Ambiente de la FAM, José Durán, afirmó que uniéndose a “A Desalambrar” “vamos a ser más eficaces en esta lucha por que los caminos se recuperen” y explicó que su labor es la de señalizar los caminos y hacer rutas balizadas y homologadas por la FAM.  

Además, el V Día Andaluz del Senderismo coincidirá este año con el programa “Eurorando 2016”, que se celebra cada cinco años y que es “el evento de senderismo a nivel internacional más importante que se hace”.

“Objetivo indudable es concienciar a las administraciones de que tienen que hacer su labor y acordarse de la Sierra y recuperar estos caminos públicos, que estamos todavía sin inventario, tienen que cuidarla en todos los aspectos”, remarcó Trujillo.

La delegada de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi, que dijo que el Ayuntamiento “ha dado un salto cuantitativo y cualitativo” porque “en vez de colaborar estamos coorganizando”. Así, el Ayuntamiento aportará las carpas donde se instalarán las empresas, así como el vallado para las ovejas, la actuación de la Policía Local y de Sadeco.

Todos los interesados en participar en alguna de las rutas de senderismo o  en la de BTT tienen de plazo hasta el próximo día 14 para inscribirse en la página web www.adesalambrar.com por un precio de 5 euros para federados y de 7 para no federados.

Comentarios