Últimas semanas para beneficiarse de las subvenciones Ecovivienda para autoconsumo fotovoltaico

 Últimas semanas para beneficiarse del plan eco vivienda
photo_camera Últimas semanas para beneficiarse del plan eco vivienda

Todavía se está a tiempo de solicitar una de las subvenciones más interesantes para los inmuebles, en este caso dirigida a la rehabilitación energética residencial en Andalucía. Los interesados tienen hasta el 5 de abril para recibir ayudas de hasta el 80 % para la instalación de paneles fotovoltaicos.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ofrece subvenciones y ayudas para la instalación de placas solares y/o aerotermia para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Es sin duda un buen momento para dar el paso hacia el autoconsumo, ya que estas ayudas pueden llegar al 80% del coste total de la instalación. Todo aquel que esté interesado en dar este paso fundamental para el ahorro y para la mejora del medioambiente, hacen bien en contactar con una empresa especializada, como Geesol, referente en el sector de las instalaciones de autoconsumo solar

Se trata de una empresa que lleva realizados hasta la fecha más de 5.000 proyectos de autoconsumo fotovoltaico, tanto para particulares como para empresas. Entre sus señas de identidad destacan trabajar con componentes de primeras marcas, lo que le permite ofrecer hasta 25 años de garantía, y un trato al cliente excelente.

¿Qué es el Plan Eco Vivienda?

El Plan Eco Vivienda es un programa de subvenciones impulsado por la Junta de Andalucía dotado con 614 millones de euros destinados a la rehabilitación de edificios, principalmente de uso residencial, el objetivo es conseguir una mejora sustancial en la eficiencia energética de las viviendas. Las instalaciones fotovoltaicas entran dentro de las subvenciones de este plan.

¿Para qué son éstas ayudas?

Estas ayudas pretenden servir de impulso para conseguir la rehabilitación energética de edificios y viviendasmejorando las condiciones de habitabilidad y confort, y por tanto de la calidad de vida de sus habitantes. Entre otros beneficios se consiguen los siguientes.

En primer lugar, un ahorro en el consumo de energía, ya que una vivienda rehabilitada alcanza un ahorro significativo en climatización.

En segundo lugar, se consigue un incremento del valor de la vivienda al mejorar sus condiciones de confort térmico y acústico.

Por último, el objetivo a nivel ecológico, pues con viviendas más sostenibles, que utilizan la energía limpia de los paneles fotovoltaicos o la aerotermia, se mejora la calidad del aire en las ciudades al reducirse los niveles de contaminación producidos por la producción de gases contaminantes provenientes del uso de fuentes de energía tradicionales.  

La energía solar como respuesta a la eficiencia energética

Entre las opciones de energía limpias para el autoconsumo en viviendas particulares, la solar es la solución más efectiva. En ese sentido, las instalaciones solares, como los paneles fotovoltaicos y las placas solares para agua caliente, son capaces de generar energía limpia y renovable de forma descentralizada. En otras palabras, la energía se produce en el punto de consumo, y este es una gran ventaja ya que elimina la necesidad de transmitir electricidad a largas distancias, con lo que se reducen las pérdidas de transmisión.

La principal ventaja de la instalación de paneles fotovoltaicos en las viviendas es la reducción de la dependencia de fuentes de energía no renovables, que además de altamente contaminantes, mantienen contantes fluctuaciones en el precio y afectan negativamente a la economía doméstica.

La energía solar representa un importante ahorro a largo plazo, pues una vez amortizada la inversión, las facturas de la luz serán mucho más bajas al producir in situ gran parte de la energía consumida, incluso la totalidad de la misma. Además, aprovechando las subvenciones del Plan Eco Vivienda, la amortización de la instalación llega mucho antes.

Por otro lado, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumenta la calidad del aire y, por tanto, mejora la salud de los habitantes en las ciudades. Asimismo, como se ha comentado anteriormente, la generación de energía local en el punto de consumo hace que se reduzcan los costos de transmisión y las pérdidas que supone. Esto lleva asociado un aumento considerable de la eficiencia de la red eléctrica.

Es el mejor momento para que los andaluces realicen una inversión en energías renovables en sus viviendas. El motivo es que la Junta de Andalucía ha impulsado el Plan Eco Vivienda que se mantendrá en vigor para solicitar subvenciones hasta el próximo 5 de abril.

Los beneficios que se persiguen con estas ayudas son el fomento de la sostenibilidad con la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, un importante ahorro económico para los propietarios al reducir su dependencia a la energía convencional, la mejora de la calidad del aire y, por tanto, de la calidad de vida, así como de las condiciones de habitabilidad en las viviendas y un aumento del valor de la propiedad en el mercado inmobiliario.