El software ERP, una de las herramientas predilectas de las empresas productivas

Ordenador

La búsqueda de nuevos niveles de productividad y mejores ratios de rentabilidad es una de las prioridades de todos los negocios, desde los autónomos hasta las grandes organizaciones. Un software ERP pudiera ser uno de los mejores recursos para lograrlo.

 

Un software ERP o Software de Planificación de Recursos Empresariales es una de las soluciones informáticas más completas que existe en el mercado para la gestión de las empresas desde un punto de vista global o integral. Si bien es cierto que pudiera parecer que se trata de una solución pensada para grandes compañías, lo cierto es que hasta pequeños emprendedores e incluso profesionales autónomos pudieran beneficiarse enormemente de la propuesta de estos programas informáticos.

El software ERP en la actualidad

Actualmente, hay decenas de sistemas de ERP que pueden ser factibles en cuanto a su implementación en las empresas. Cada empresa y cada necesidad pudieran tener, casi inequívocamente, un software ERP ideal para lograr resultados exitosos.

Los hay de código abierto, económicos pensados para PYMES, soluciones completas y robustas pensadas para grandes compañías, software ERP en la nube o Cloud ERP, por lo que las posibilidades dependen más de lo que busquen mejorar las empresas, si bien un software ERP ofrecerá siempre mejoras en todos los aspectos productivos de las mismas.

Principales características y funciones de un software ERP

Independientemente de la empresa que esté detrás de su desarrollo, un software ERP tiene por finalidad integrar la información, los datos, comunicaciones y lo que genera la propia actividad económica dentro de una misma administración, haciendo más fácil el acceso, más rápida la toma de decisiones, más unificados los procesos productivos y más rentable la propia actividad del día a día de las empresas.

ERP y Recursos Humanos

A pesar de todos los cambios que la tecnología ha impuesto en las empresas, la gestión del recurso humano sigue siendo la actividad de oro de las compañías, puesto que el recurso humano es, sin duda, el recurso más valioso y a menudo el menos optimizado que tienen éstas.

Por esa razón, gracias a un software ERP se pueden gestionar mejor las cargas laborales, la asignación de actividades, la sincronización de procesos productivos entre departamentos, optimizar el control de horario de trabajo para mejorar la productividad de equipos de trabajo completos, además de poder gestionar desde los módulos de recursos humanos de un ERP todo lo relacionado con pagos de nómina, cálculos salariales, bonificaciones, gestión de altas y bajas, entre otros aspectos relacionados.

Llevar la eficiencia operativa a un nuevo nivel

La eficiencia operativa tiene que ver con múltiples conceptos:

  • Reducción de errores humanos y tiempos muertos en los procesos productivos.

  • Optimización al milímetro del uso de todos los recursos, desde el financiero, pasando por el humano, hasta la gestión de inventarios y del tiempo.

  • Automatización de tareas repetitivas y eliminación de tareas superfluas.

Gracias a que un software ERP también tiene funciones de programas de gestión de proyectos, gracias a módulos casi siempre, es posible acelerar la procura de una eficiencia operativa superior en cualquier empresa donde se adopten estas soluciones informáticas.

Gracias a que un software ERP centraliza actividades, recursos, procesos, inventario y demás, es posible reconocer aquellos procesos que pueden ser automatizados, independientemente del departamento o de la persona a cargo, aquellos que pueden ser descartados, así como aquellos momentos en los que la cadena de producción de interrumpe, para mejorar así los tiempos de y favorecer la rentabilidad del negocio.

Toma de decisiones ágiles pero acertadas

La agilidad es un atributo que se suele asociar a las decisiones, pero la agilidad o la inmediatez no siempre trae consigo el éxito o el acierto. Para poder tomar decisiones ágiles es necesario tener datos ordenados y con lógica, con la misma agilidad o inmediatez.

Un sistema erp robusto tiene la virtud de poder unificar todos los datos que genera una empresa en una misma base de datos, lo que a su vez le permite poder generar informes, paneles estadísticos, y en caso de las mejores soluciones del mercado, incluso poder generar sugerencias para la toma de decisiones basándose en la estadística, el big data o la inteligencia artificial.

De esa manera, un directivo de cualquier empresa no sólo tiene ingentes cantidades de datos a la mano y de forma inmediata para la toma de decisiones, sino que cada uno de los datos que obtiene son relevantes y están ya estructurados para poder ser útiles en una toma de decisiones que tendrá muchas más posibilidades de tener éxito.

¿Qué deben considerar las empresas al implementar un software ERP?

  • La calidad del software: la mayoría de las veces, la inversión está justificada porque se amortiza rápidamente y las estadísticas de rentabilidad y eficiencia operativa la sustentan. Por eso, siempre es una buena decisión apostar por las soluciones más capaces o de empresas líderes, que serán también las que tengan los mejores recursos y funciones.

  • En la nube, casi siempre: al menos en lo que se refiere a las pequeñas y medianas empresas, ya que no tendrían que invertir en equipos informáticos para el almacenamiento ni de los datos ni de los sistemas para hacerlos útiles.

  • Integración: hoy en día, un software ERP de calidad se puede integrar a plataformas de comercio electrónico, de gestión logística y de flota, de gestión horaria y de personal, con herramientas de contabilidad, software de CRM y de marketing. Es importante considerar que si ya se tienen algunos sistemas implementados en la empresa, que este software pueda unificarse o integrarse sin tantos problemas.

  • Capacitación: un software ERP ofrece beneficios palpables de inmediato para las empresas. Pero muchas veces hace falta capacitar al personal, asignar las actividades relacionadas y sobre todo vencer la resistencia al cambio. Dependiendo del tamaño y del rubro de trabajo, elegir un sistema robusto y simple, sin apenas curva de aprendizaje, puede ser mejor que tratar de buscar aquel que tenga las funciones más modernas posibles, ya que eso pudiera tener un efecto de rechazo en el personal.