CENTRO

UVACO advierte que luchará por sus "derechos adquiridos" para ubicarse de nuevo junto al Mercado Victoria

Salvador Medrano no descarta denunciar la actual situación de dualidad con una carpa y un mercado navideño ubicados en el Paseo de La Victoria

mercado navidad uvaco
photo_camera Mercado Navideño de UVACO en el Paseo de La Victoria

La Asociación Cordobesa de Vendedores Ambulantes (UVACO) no ha olvidado su malestar por la duplicidad de carpas navideñas en el Paseo de la Victoria de este año y ha lanzado un mensaje al Ayuntamiento a través de su presidente, Salvador Medrano: "Nosotros no podemos ir en contra de otro vendedor ambulante representando a nuestro comercio, pero sí del Ayuntamiento, denunciando la situación con todo los medios que esté a nuestro alcance". Y eso podría incluir la posibilidad de una denuncia oficial en defensa de "nuestros derechos consolidados tras 20 años instalándonos allí".

Medrano ha advertido, además, que "si no hemos impugnado antes la otra carpa fue porque no queríamos entorpecer el proceso para colocar la nuestra, porque demasiadas trabas tuvimos ya este año como para arriesgarnos". Pero ahora, a toro pasado, como se suele decir, y una vez que UVACO cuenta ya con su Mercado Navideño ya instalado, "habrá que ver si la otra carpa situada junto al Mercado Victoria cumple con todos los requisitos, según decreto, y ahí entra todo".

Y es que una de las justificaciones que se dio a UVACO por parte del Consistorio cordobés, concretamente del edil de Presidencia y Políticas Transversales y Fomento Comercial, David Luque, cuando le preguntaron los motivos de esta dualidad de carpas fue que "no se podían oponer a la solicitud de permiso para la instalación de la otra carpa mientras cumplieran con lo necesario, y me temo que no es así", ha añadido el presidente de UVACO.

En cualquier caso, Medrano ha lamentado no sólo el resultado, sino también todo el proceso desde el inicio. Porque antes de que el Mercado Victoria entrara en funcionamiento hace ya dos años, "nosotros ocupábamos esa zona en la que ahora está la carpa" de Comacor. Con el PP en el gobierno local, "nos trasladaron al otro lado del Mercado Victoria, es decir, desde donde están las bicicletas en el semáforo hasta antes de la antigua caseta del Círculo de la Amistad, y ahí nos quedamos un año, hasta que de nuevo el Ayuntamiento nos llevó, incluso, al otro lado del monumento funerario de Puerta Gallegos".

Para la actual campaña navideña, "habíamos pedido ya en enero que nos devolvieran a nuestra antigua ubicación y para ello nos habíamos modernizado olvidándonos de la carpa de siempre por unas nuevas instalaciones más modernas en forma de pasaje comercial ambulante que no impidiera el paso de visitantes", ha incidido Medrano. "No pudimos contactar con el nuevo Ayuntamiento que salió de las elecciones de mayo hasta septiembre y entonces nos dijeron que no había problema con nuestra demanda", pero llegado noviembre, y con las urgencias de montar a toda prisa los expositores, "nos dijeron que al otro lado del Mercado Victoria, en nuestro antiguo espacio natural, se iba a instalar otras carpa y nosotros respondimos que no era ni lógico ni natural". Aún así, el Ayuntamiento informó a UVACO que podrían instalarse "al otro lado del Mercado, pero nuestra sorpresa fue que eso significaba ir detrás de la tumba romana".

Luchas entre ambulantes

UVACO, entonces, trató de contactar con el responsable de las autorizaciones, Emilio Aumente, quien "nos remitió a Luque y viceversa hasta que el final nos dijeron a las claras que llegáramos a un acuerdo con la otra asociación de ambulantes", ha criticado el presidente de esta asociación, quien ha considerado que esta "falta de diálogo por parte del Ayuntamiento" ha puesto en peligro el consenso "que habíamos alcanzado en los últimos 10 años entre la venta ambulante y el comercio sedentario de Comercio Córdoba". Por este motivo, Medrano se ha llegado a preguntar si la intención última del Ayuntamiento es "que sedentarios y ambulantes vuelvan a desenterrar el hacha de guerra tras el acuerdo que tanto nos costó alcanzar".

De momento, de cara al año que viene, "vamos a pelear por recuperar nuestros derechos adquiridos, consolidados y consensuados con Comercio Córdoba, con el pueblo de Córdoba y con los visitantes", ha señalado Medrano, quien no entiende, además, cómo el Consistorio ha perdido la oportunidad de cobrar unas tasas mayores a UVACO si, al menos, "os hubieran dejado ponernos al otro lado del monumento funerario y no donde estamos ahora".

Y es que UVACO había puesto en marcha un "proyecto ambicioso, que incluía una fuerte inversión de unos 160.000 euros (frente a los 90.000 euros del Mercado efectivamente instalado). Un dinero en el que se incluyen las correspondientes tasas municipales y la contratación de seguridad privada para los 34 puestos que hay ahora. "Antes éramos más, 54, pero el espacio no nos lo permite y si hubiéramos ido al nuestro espacio natural no se hubieran tenido que quedar fuera tantos como se han quedado", ha incidido Medrano.