Miércoles 19.02.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Regina Magdalena denuncia que se ha forzado el Cine Andalucía para usarlo como basurero

La asociación vecinal lamenta el desinterés del Ayuntamiento por atender sus demandas para mejorar el barrio
Salvador Fuentes mostrando uno de los tipos de gravilla problemáticos en el Cine Andalucía
Salvador Fuentes mostrando uno de los tipos de gravilla problemáticos en el Cine Andalucía
Regina Magdalena denuncia que se ha forzado el Cine Andalucía para usarlo como basurero

La Asociación Vecinal Regina Magdalena ha informado a través de un comunicado que el Ayuntamiento, principalmente la Gerencia de Urbanismo e Infraestructuras, no atiende a las demandas que de forma reiterada se les plantea, ya que "ni somos atendidos o se aplaza sistemáticamente su atención y las reuniones que se solicitan".

La última vez, con un escrito remitido el pasado día 7 de enero al alcalde, José María Bellido (PP), en el Consejo de Distrito Centro.

Se trata, según el mismo comunicado, de temas relacionados con mejoras en espacios públicos, y de otros más generales del barrio, que venimos proponiendo al Ayuntamiento (principalmente a la Gerencia de Urbanismo y a Infraestructuras) y que no son atendidos, como son las propuestas concretas de arbolado para la Plaza de La Almagra y la de San Eloy.

También han mostrado su preocupación y urgencia para la "apertura inmediata y atención municipal al espacio del Cine Andalucía, que en estas últimas semanas se han forzado sus puertas y se está convirtiendo en basurero".

Así, en la reunión del Consejo de Distrito Centro del pasado 7 de enero esta asociación vecinal expuso al regidor cordobés y le entregó formalmente un documento en el que se exponen "diversas propuestas para solucionar problemas y realizar mejoras en el barrio, que repercuten en las personas que viven, visitan o trabajan en el barrio y en esta parte del Casco Histórico".

Y junto a propuestas de alcance más amplio por su materia o plazo, como mejoras de movilidad, el fomento del uso residencial y del comercio de proximidad o la rehabilitación de Regina, se expusieron al señor alcalde otras actuaciones inmediatas que se llevan proponiendo repetidamente por escrito a las que no se han dado respuesta.

Arbolado de la Plaza de Almagra

Es el caso, por ejemplo de la apertura del Cine Andalucía. Desde Regina Magdalena  se entiende que puede abrirse de forma inmediata, si bien el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes, a final de agosto pasado en rueda de prensa indicó su disconformidad con algunos aspectos de la actuación y que los cambiaría en tres meses, es decir para finales de noviembre pasado.

"Desde entonces hemos realizado tres escritos recordando la necesidad de actuar si lo cree oportuno; aportando para ello las propuestas de Sombra-Árboles, Juegos Infantiles y de mayores y Porterías Deportivas, y mantener el vallado a la calle San Eloy, y abrir el espacio al público y se la ha solicitado una reunión". No obstante, por el momento "no ha habido ninguna respuesta".

De igual modo, en una comparecencia de Fuentes en el Consejo de Distrito Centro en diciembre, la Asociación le expuso estas cuestiones y la solicitud de reunión. Entonces, se comprometió a abrirlo en el mes de enero, pero "hasta ahora no se ha realizado ninguna actuación ni programada reunión".

Otro punto es la limpieza y vallado de los solares de la calle Santa Inés. Así, los solares de la Plaza de La Magdalena esquina con la calle Santa Inés, con excavaciones arqueológicas abiertas y casi sin vallar, "son un peligro para la seguridad de los transeúntes o de incendio por su vegetación".

Mejora del arbolado en la Plaza de San Eloy

Al respecto Regina Magdalena señala en su nota que el Ayuntamiento comunicó hace meses la apertura de expedientes respectivos para el desalojo de la ocupación del edificio de la Plaza de La Magdalena y el vallado, limpieza y relleno de las excavaciones. Efectivamente, "el edificio fue desalojado y hubo mejoras del vallado provisional que recientemente se ha derribado parcialmente, pero el resto de actuaciones siguen sin realizarse", añade la nota.

Esta situación fue expuesta en el mes de noviembre por escrito y presentada en el Registro al concejal de Urbanismo, sk bien "no ha habido ninguna actuación ni respuesta del concejal y la valla se ha derribado en parte".

En cuanto a la mejora del arbolado de las plazas de La Almagra y San Eloy, va en la línea de cualificar los espacios públicos del Casco Histórico y de incorporar arbolado para la mejora del paisaje, del confort ambiental con sombras y la contribución a la mejora ambiental y climática. En este punto la Asociación ha realizado unas primeras y sencillas propuestas de arbolado en ambos espacios, reflejadas en unos croquis.

En el mes de octubre Regina Magdalena presentó la propuesta por Registro de Entrada al concejal de Infraestructuras, David Dorado (Cs), y se solicitó una reunión con él, y al no recibir respuesta "se insistió y se programó una reunión para el 3 de diciembre, aplazada al 21 de enero y de nuevo aplazada al 3 de febrero".