Jueves 15.11.2018

PROYECTOS EMPRESARIALES

La primera red social centrada en los regalos se llama Hitdreams y es cordobesa

Una red social especializada en regalos ha nacido en Córdoba. Su creadora, Ana Patricia Raya, ha dado forma al proyecto mientras trabajaba en las labores más diversas después de no encontrar empleo como arquitecta.

La creadora de Hitdreams, Ana Patricia Raya, el concejal de Presidencia, David Luque, y el responsable de Centrocórdoba, Manuel Blasco
La creadora de Hitdreams, Ana Patricia Raya, el concejal de Presidencia, David Luque, y el responsable de Centrocórdoba, Manuel Blasco
La primera red social centrada en los regalos se llama Hitdreams y es cordobesa

Durante estos años de crisis se ha oído constantemente la palabra "reinventarse". Casi siempre ese concepto, como tantos otros, era una especie de enmascarador de una realidad más dura. O al menos distinta. Así que "reinventarse" casi siempre implica trabajar de forma precaria en cuestiones que, al menos en principio, no pertenecían al ámbito formativo de la persona que se tenía que "reinventar". Ese ha sido el caso de la cordobesa Ana Patricia Raya, con la salvedad de que mientras se "reinventaba", esto es, trabajaba en las cuestiones más variopintas al margen de su formación como arquitecta y MBA estudiada en Bruselas en administración de empresas -repartidora de naranjas, un hotel, comercial de una empresa de salinas, administradora de fincas- iba formando un proyecto primero en su imaginación, y más tarde en la práctica durante el tiempo libre que le dejaban sus diversos empleos. El resultado de este trabajo es la primera red social dedicada a los regalos: Hitdreams.

Hitdreams tiene tanto web como aplicación. Se basa en una serie de ideas que relacionan a clientes y compradores, y que además crean una comunidad en torno al regalo. Por ejemplo, una determinada persona puede fotografiar en un escaparate varias cosas que le gustan. Esa información sube a la red social con su correspondiente geolocalización. Ahora supongamos que se acerca el cumpleaños de esa persona. Los amigos pueden ver que artículos ha ido marcando a lo largo de semanas o meses y escoger uno para la cita en concreto. Los otros amigos ven que uno lo ha marcado, es decir, se ocupa de regalar ese artículo. Y así ellos pueden escoger otro. Mientras tanto el cumpleañero en cuestión no ve esas marcas, o sea, se mantiene cierto elemento de sorpresa. Lo ven los amigos, no el interesado.

La red también permite organizar eventos. Como ha explicado la creadora de la red permite por ejemplo organizar lo que uno va a llevar a una barbacoa. O habría que decir perol. En esta página web se puede conocer el funcionamiento y todas sus posibilidades.

La red social se lanza con el apoyo de Centrocórdoba, que está presentándosela a todos sus asociados con San Valentín en mente. Quedan poco más de diez días para ese día de los enamorados que supone uno de los momentos comerciales más importantes para las ventas en todo el año. Y ahí Hitdreams podría encontrar su primer impulso y los comerciantes del centro de Córdoba una moderna forma de promoción que se sale de lo habitual.

En su primera fase, Hitdreams no contempla la posibilidad de realizar la compra efectiva desde la propia red social. Esto corresponderá a una segunda fase cuando encuentren una línea de financiación adecuada. En ese sentido, el presidente de Centrocórdoba, Manuel Blasco, ha lamentado la falta de ayudas que hay para poner en marcha proyectos innovadores de este tipo, algo que a su juicio es más acusado todavía en Andalucía.

Por su parte, el concejal de Presidencia, David Luque, ha manifestado que el Ayuntamiento va a apoyar a esta red social en materia de promoción. Luque ha añadido con humor que Hitdreams "ayuda a resolver problemas a los que no tienen mucho tiempo para las compras y también a los indecisos".

Comentarios