DISTRITO CENTRO

La Policía interviene en los atascos de las obras de Acciona en Llanos del Pretorio

La operación volverá a repetirse en la hora punta de recogida de los niños de los colegios o cuando el tráfico sea especialmente denso. Las obras durarán "un día o dos más"

acciona obra 6
photo_camera Maquinaria que utiliza Acciona para el enfundase de las antiguas cañerías de agua municipales

La Policía Local ha tenido que acudir esta mañana al centro para tratar de paliar los atascos de tráfico que se estaban formando a primera hora, y especialmente en la hora punta de entrada a los colegios, por las obras que la empresa Acciona está llevando a cabo en la confluencia de Llanos del Pretorio con Avenida de América y Avenida de Los Piconeros, que prácticamente han transformado la calle Cronista Salcedo Hierro en un embudo de un único carril justo en su entrada.

Los operarios de la empresa han confirmado que las obras no durarán mucho más tiempo, "uno o dos días, a lo sumo", si bien es la única que se está ejecutando en el entorno de la Plaza de Colón (hay dos más rodeándola) que afecta tan directamente al tráfico. Hasta el punto de que varios agentes de la Policía Local se han tenido que ubicar tanto en Avenida de América como en la Avenida de la Libertad, donde el tráfico se ha densificado procedente tanto de Llanos del Pretorio como de la Avenida de El Brillante.

Los propios agentes implicados han señalado que su presencia volverá a ser requerida si el tráfico vuelve a ser lento y, por supuesto, la segunda hora punta del día, coincidente con la recogida de los niños en los centros escolares.

Actuación sobre la red de agua

Las obras consisten en el enfundado de la tubería de agua municipal y en el refuerzo exterior de las antiguas tuberías, en muchos casos con más de medio siglo de vida, con una especie de camisa elaborada a base de fibra de vidrio y polietileno que se adhieren a las arterias metálicas mediante un sistema de resina y vapor de agua a presión, según explicó en su día la propia adjudicataria.

Acciona, que tenía previsto también en colaboración con Avintia Construcción la ejecución del primer hospital de Quirónsalud en Córdoba, se hizo en mayo de 2015 con el contrato público de obra licitado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Empresa Municipal de Agua (EMACSA) por un valor de 4.171.351 euros, con la idea de modernizar y reformar las principales arterias de abastecimiento de la capital cordobesa. El plazo de ejecución se había situado entonces en 15 meses para unas actuaciones que se van a ir realizando por fases. Las obras propiamente dichas se iniciaron en octubre de ese mismo año, con lo que, en teoría, tendrían que haber finalizado en diciembre de 2016.

Siete eran los tramos previstos de actuación que corresponden a las calles Avenida Cruz de Juárez-Acera de Guerrita (éstas de las que se trata en esta información), Ronda de los Tejares, Avenida de Medina Azahara, Gran Vía Parque, Avenida de los Custodios-Avenida del Alcázar-Puente de San Rafael y Cuesta de la Pólvora-calle del Ministerio de la Vivienda.

acciona obra1

acciona obra atasco

acciona obra 5