Miércoles 18.09.2019
Cordoba Hoy

'MI BARRIO ES CÓRDOBA'

En agosto finalizará la parte del eje peatonal de las calles Pedro López y Gutiérrez de los Ríos

El presupuesto global es de 755.500 euros y en ambos casos la obra correspondió a la empresa cordobesa Firprosa, con un 75% de personal femenino adscrito a la obra y una jefa de obra

Obras actuales en Pedro López FOTO: RAFA MELLADO
Obras actuales en Pedro López FOTO: RAFA MELLADO
En agosto finalizará la parte del eje peatonal de las calles Pedro López y Gutiérrez de los Ríos

Hasta el próximo 4 de julio estará en obras la calle Pedro López, en pleno corazón del Distrito Centro de la capital, para convertir esa vía en parte del eje peatonal dentro del programa urbanístico 'Mi Barrio es Córdoba'. Una obra para la que se presentaron 17 ofertas y que ha sido adjudicada a la empresa cordobesa Firprosa, S.L., por 223.420,97 (270.339,37 euros con IVA), lo que supone 30.000 euros menos del precio de licitación.

Para ello, la empresa, además del ahorro económico, incluyó otra serie de mejoras, tales como la ampliación del plazo de garantía sobre el mínimo de un año fijado legalmente en 120 meses más; un 75% de personal femenino adscrito a la obra, además de que la jefa de obra es graduada en Ingeniería de la Edificación con un porcentaje de dedicación a la ejecución de la obra del 50%, ídemás e contar con un Máster en Gestión de la Acción Preventiva en la Construcción, Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Una vez termine la actuación, para la que no se prevé problemas con el clima, esa vía dejará de ser de paso habitual de tráfico (salvo para accesos a cocheras), ya que su fin es fomentar el paseo de los visitantes hacia la zona de La Axerquía atrayéndolos desde la zona habitual de turismo en el Casco Histórico Patrimonial repartiendo, de este modo, las visitas.

Presupuesto global de 755.500 euros

Según explicó en su día la edil de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), la totalidad del gran eje peatonal contará en total con 755.500 euros de presupuesto. En este caso, se trata de la misma empresa encargada de ejecutar la remodelación de Gutiérrez de los Ríos para su semipeatonalización y que forma parte, igualmente del eje peatonal de La Axerquía, y que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 387.227 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Pernichi explicó entonces que estas intervenciones servían para "seguir avanzando en la remodelación de las calles del Casco Histórico y mejorando la accesibilidad, priorizando la movilidad peatonal y abundando en una iluminación más eficiente". Ambas vías, un vez terminadas, constituirán un nuevo eje de preferencia peatonal en el Casco Histórico, que se sumará al que ya se ejecutó el año pasado que une Ollerías con San Agustín mediante la remodelación de las calles Cárcamo y Obispo López Criado.

Plaforma única

De igual modo que en Cárcamo y Obispo López Criado, se va a constituir una plataforma única, a cota cero, además de sustituir las luminarias antiguas por otras eficientes de tipo LED, eso sí "respetando la infraestructura de alumbrado público de la zona afectada actualmente instalada, canalizaciones, arquetas y dotándola de luminarias de mayor eficacia, fuentes de luz de mayor rendimiento lumínico y sistema de reducción de flujo, que hará que cumpla todo con el actual Reglamente de Eficiencia Energética y con el actual Reglamento de B.T.", según se indica en el proyecto de obra.

La calle cuenta con una longitud de 275 metros, y al ser el ancho de la mayoría de los tramos de esa calle inferiores a seis metros de anchura se le dará un uso semipeatonal, ya que al no poder realizarse dos aceras con dimensiones mínimas, el nivel de la calzada se igualará con el del acerado y se creará una plataforma única. Todo este tramo se pavimentará según diseño de planos. Así, la zona central de la calle se pavimentará con adoquín de granito rosa, recuperándose el existente siempre que sea posible, el ancho de este tramo será de 2,20 metros, pavimentándose en cada uno de los extremo con losas de 90x 60x14 centímetros.