jueves 06.08.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Se retrasa la innovación del PGOU para hacer un hotel en la antigua Simago

La ausencia de David Dorado (Cs) y de Laura Ruiz (PP) ha permitido que se retire del orden del día y ni siquiera se haya votado
El antiguo Simago donde se va a instalar un hotel
El antiguo Simago donde se va a instalar un hotel
Se retrasa la innovación del PGOU para hacer un hotel en la antigua Simago

El cogobierno local de PP y Ciudadanos se ha visto obligado a retirar del orden del día del consejo de Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) la innovación del PGOU y del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch) tras verse en minoría por la falta de asistencia de la edil popular Laura Ruiz y David Dorado, de la formación naranja. Esa innovación esta promovida por la propiedad del antiguo edificio de Simago, que pertenece a El Corte Inglés, para la supuesta ejecución de un hotel.

En cualquier caso, la oposición al completo (PSOE, IU, Vox y Podemos Córdoba) tenía previsto votar en contra antes de que se sacara del orden del día.

Desde IU y Podemos Córdoba han expuesto, a través de un comunicado público, que su voto, de haberse votado, es en contra, y está basado en que la propuesta conlleva un trato discriminatorio, favorable para el propietario en este caso, pero desfavorable para el resto de propietarios del Casco Histórico y sin tener en cuenta a las personas que viven, trabajan o visitan e esa zona de la ciudad.

Por otra parte, en cuanto a usos diferentes del comercial en esta parcela, desde IU y Podemos Córdoba han expuesto que al afectar a un edificio protegido (el Palacio del Cine) y por la localización especial de la misma en el entorno inmediato de la Plaza de Las Tendillas, previamente al proyecto debería exigirse un Plan Especial o Estudio en Detalle que ordenase las edificaciones, establezca un mínimo de dotación de vivienda residencial, ordene los espacios libres y contenga un mínimo exigible de un 30% para patios.

Todo enfocado a la correcta distribución del uso del conjunto y su relación con el entorno, según establece el propio Pech. "Ante la discriminación, no se puede permitir que al ampliar los usos urbanísticos, cuestión que no se hace con otros propietarios, se apliquen excepciones y beneficios al promotor".

La postura de Vox

Por su parte, la falta de informes, el urbanismo a medida y la premura a la hora de incluir dos proyectos muy significativos para Córdoba han paralizado, en el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el proyecto de hotel de Jesús y María y el de Avenida de América, según ha indicado en un comunicado el Grupo Municipal de Vox.

La portavoz de Vox en el ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, ha aclarado que "tenemos serias dudas de esta licencia, no es un tema para meterlo por urgencia porque puede derivar en responsabilidades posteriores de los consejeros si no se cuidan los aspectos formales".

Desde grupo municipal de Vox han pedido que conste en acta que "no me opongo al objeto de la innovación del PGOU que se trae a este consejo de Gerencia para implantar el uso de vivienda o uso hotelero, al contrario, lo apoyo al máximo, pero no estoy de acuerdo en la forma de hacerlo apelando a principios de igualdad formal y material y seguridad jurídica contempladas en el artículo 9.3 de la Constitución”, ha explicado Badanelli.

La portavoz municipal de Vox ha recordado que “en el mes de diciembre ya advirtió que necesitaba información sobre la aplicación o no del convenio para el nuevo uso que se planteaba, ya que teníamos serias dudas al respecto. Al no tener uso comercial entendíamos que no se debía permitir el uso del cien por cien del volumen de las instalaciones y aumentar una planta en Jesús y María”.

Por último, Badanelli ha recordado que, en el informe que, por cierto, viene sin firma del arquitecto “ni siquiera se entra a valorar las condiciones jurídicas. Así, entendemos que esto puede derivar en un problema legal de envergadura porque sienta un precedente peligroso de urbanismo a la carta. No se debe aplicar para los nuevos usos las mismas condiciones del convenio anterior, debe regirse por lo recogido en el Pepch”.

Comentarios