Domingo 26.05.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

El Ayuntamiento reforzará la iluminación bajo el arbolado de Foro Romano

Los técnicos plantearán en una reunión la semana que viene con los comerciantes si es conveniente aumentar el número de farolas en la vía pública

Magnolio de la calle Foro Romano que compite con la luz de las farolas
Magnolio de la calle Foro Romano que compite con la luz de las farolas
El Ayuntamiento reforzará la iluminación bajo el arbolado de Foro Romano

La concejal de Infraestructuras y Medio Abiente, Amparo Pernichi (IU), ha señalado hoy, tras una reunión de trabajo mantenida a tres bandas con la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y los comerciantes de la calle Foro Romano (antigua Cruz Conde) que "hoy mismo el Ayuntamiento va a empezar a trabajar para solucionar la iluminación en esa vía", si bien "hemos perdido una semana de trabajo por no haberse puesto en contacto antes con nosotros y eso es también de lamentar".

En este primer encuentro se han establecido unas líneas de trabajo y se han emplazado ya a volverse a ver las caras la semana que viene para concretar determinados elementos que afectan a las farolas de la vía. Pernichi ya ha indicado que se va a intentar visibilidad lo más posible los escaparates de los comerciantes y reforzar una línea de focos que hay justo debajo de los magnolias de la calle, "lo cual no afectaría, en ningún caso, a la contaminación lumínica, como sí que lo haría si la reforzáramos en la línea de focos que está en el acerado".

Y es que el problema de esa vía pública es la homogeneización, es decir la competencia espacial entre el arbolado, unos magnolias que se han dado francamente bien allí y han crecido mucho más rápido de los esperado, y la iluminación de las diferentes farolas que hay en la calle.

La plataforma de comerciantes ha planteado como soluciones la eliminación de árboles y la colocación de más farolas. "Entendemos que para seguir sumando calidad de vida en esta ciudad necesitamos corredores de sombra que son necesarios, por lo que los vamos a mantener y no contemplamos quitar ningún árbol de Foro Romano, aunque sí resaltarlos para que se vean esos escaparates", ha indicado la edil.

No obstante, Pernichi no ha dado un no definitivo a la colocación de más farolas, si bien "es una solución que entendemos han de aportar los técnicos expertos del Ayuntamiento y les hemos emplazado a que en la siguiente reunión podamos seguir trabajando en esa línea, ya sea con farolas o cualquier otra solución técnica que se pueda aportar", ha especificado la responsable municipal.

En cualquier caso, y ante los ataques de comerciantes y del PP, Amparo Pernichi ha dejado claro en esa reunión que el Consistorio con la iluminación instalada allí hace relativamente poco dentro del proyecto de Eficiencia Energética "cumplimos la normativa vigente que se prescribe en cuanto a luminosidad en Foro Romano". Pero además, la edil ha recordado este proyecto, que se rige por una auditoria energética que ya venía del mandato anterior "y que cumplimos a pies juntillas", viene prescrita "por una serie de normativas europeas que se trasponen a la legislación española y que tenemos la obligación de cumplir" y que trata de eliminar la contaminación lumínica en las ciudades europeas.