DISTRITO CENTRO

Infraestructuras recuperará los bancos de azulejos de la Biblioteca Séneca en Los Jardines de la Agricultura

Ruiz Madruga ha avanzado que le gustaría volver a recuperar ese rincón como espacio de lectura abierta para la ciudadanñia
Uno de los bancos que se van a restaurar n los Jardines de la Agricultura
photo_camera Uno de los bancos que se van a restaurar n los Jardines de la Agricultura

El Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba va a realizar una actuación de recuperación y reforma en los Jardines de la Agricultura, que incluye los bancos del artista ceramista talaverano José Mensaque y Vera en la antigua Biblioteca Séneca al aire libre, el monumento a Julio Romero de Torres, alumbrado, edificios menores, el muro de contención, bordillos y resto de mobiliario urbano.

Según ha indicado el concejal del ramo, Miguel Ruiz Madruga (PP), el presupuesto se sabrá cuando esté el proyecto redactado del todo, cuestión que corre a cargo de la arquitecta Lucía Ayuso, en coordinación del subdirector de Infraestructuras, Jesús Paniagua. Un proyecto que se encaró en diciembre pasado, aunque se dañe a conocer ahora.

"Es evidente el estado de deterioro que sufre este espacio, con los bancos que estaban alrededor de lo que era la antigua Biblioteca Séneca en estado muy lamentable, con azulejos que se han perdido, y esta necesario abordar esta situación, porque Córdoba, como ciudad patrimonio, tiene que volcar muchísimos esfuerzos en cuidar y mimar su patrimonio", ha explicado.

Jesús Paniagua, Miguel Ruiz Madruga y Lucía Ayuso en los Jardines de la Agricultura FOTO PATRICIA CACHINERO
Jesús Paniagua, Miguel Ruiz Madruga y Lucía Ayuso en los Jardines de la Agricultura FOTO PATRICIA CACHINERO

Allí no solo se van a recuperar los bancos, sino la totalidad de ese rincón próximo a la Biblioteca Pública del Estado Grupo Cántico. Hubo un árbol de gran porte que lo tumbó la tormenta deteriorando una parte importante de ese espacio y la idea es resanarlo, a ser posible para que "vuelva a ser una zona de lectura; ya veremos si una vez rehabilitados los bancos pudiéramos hacer algo que nos recuerde a esa Biblioteca Séneca que tuvo como valor principal ser una biblioteca abierta, que tenía libros y la gente libremente podía cogerlos y devolverlos y sentarse a disfrutar de la lectura", ha indicado.

De hecho, la última actuación que se llevó a cabo en los Jardines de la Agricultura data de 2004, cuando se trabajó en la pavimentación, el alumbrado, papeleras y bancos, pero desde entonces no se ha vuelto a hacer nada para recuperar este entorno histórico, aunque no está catalogado como BIC.

Lucia Ayuso, por su parte, ha explicado que la intervención está fundamentalmente relacionada con el mobiliario urbano para ponerlo en valor, buen restaurando o bien sustituyendo. Así, por ejemplo, el monumento a Julio Romero de Torres va a contar con un tratamiento ignífugo para que dure en el tiempo y lo proteja de pintadas; se va unificar todo el mobiliario urbano que se fue cambiando con el tiempo para que muestra una imagen unificada; se va a intervenir en todo el muro de contención de la Avenida de Cervantes que está muy deteriorado por el paso del tiempo y en las cenefas que contiene, al tiempo que los bordillos de los pavimentos transitables se han deteriorado por las raíces de los árboles.

Banco con azulejo talaverano en Los Jardines de la Agricultura
Banco con azulejo talaverano en Los Jardines de la Agricultura

Hay, además un palomar y una caseta de Parques y Jardines a las que se les hará una limpieza y un pintado, con la retirada del moho en las tejas, al igual que se hará en las casitas de los patos en el estanque que hay y se van a resanear las fuentes y todas las barandillas.

Ayuso ha indicado que el proyecto estará rematado en el plazo de un mes. Luego comenzará el proceso de licitación y contratación de la obra donde ya se le encargará a alguna empresa y finalmente el plazo de intervención no está estipulado aún, pero podría ser de dos o tres meses, dependiendo del presupuesto final que salga.

Ruiz Madruga, además, ha avanzado que igualmente, pero en un contrato diferente y más adelante, se va a trabajar sobre el jardín, el sistema de riego y el estado del arbolado, en lo que será "un lavado de cara a nuestro jardín, que es lo fundamental del parque".

Otro proyecto en mente es actuar en los espacios con chino cordobés en el suelo. "No tenemos un plan de renovación de chino cordobés, pero estamos también trabajando en ello, y estamos determinando qué zonas de la ciudad lo tienen, y viendo la fórmula de generar un contrato para que se pueda reponer el defectuoso y su posterior mantenimiento".