sábado 15.08.2020

CÓRDOBA ECUESTRE Y ORQUESTA DE CÓRDOBA

El espectáculo 'La música y el caballo andaluz' tendrá continuidad y se exportará

Unas 2.000 personas llenaron el recinto en la doble sesión celebrada los pasados 24 y 25 con gradas desmontables para instalarlas en la Huerta de Caballerizas Reales

Rafael Blanco y Mar Téllez, hoy en la sede de la UCO en Alfonso XIII
Rafael Blanco y Mar Téllez, hoy en la sede de la UCO en Alfonso XIII
El espectáculo 'La música y el caballo andaluz' tendrá continuidad y se exportará

No podía haber sido mejor el balance expuesto esta mañana por el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, y la concejal de Cultura, Mar Téllez, sobre el espectáculo 'La música y el caballo andaluz', que tuvo lugar los pasados 24 y 25, viernes y sábado, respectivamente, en Caballerizas Reales en una sublime combinación de música a cargo de la Orquesta de Córdoba y caballos del espectáculo de Córdoba Ecuestre, hasta el punto de que "va a tener continuidad en el tiempo" y, lo que podría resultar más interesante, "es exportable al resto de Europa".

Por lo pronto, los dos días del espectáculo "se llenaron las gradas", que tenían una capacidad para unos 1.000 espectadores, y las críticas "fueron todas excelentes", ha explicado Blanco, quien, además, ha incidido en que se ha recuperado la zona de la Huerta de Caballerizas Reales, "un rincón que apenas era conocido y que hasta una semana antes era un auténtico erial, pero que logramos recuperar y embellecerlo para la ocasión".

En ese sentido, Blanco apuntó que al ser una zona en la que hay abundancia de restos arqueológicos se usaron unas gradas desmontables y a ras del suelo para que no tuviera ningún efecto pernicioso en el yacimiento que hay en ese rincón del edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Calidad exportable

"La calidad del espectáculo ha sido tal que es perfectamente exportable a ciudades como Madrid o Barcelona", ha indicado por su parte la concejal. A lo que Blanco ha añadido que "se puede llevar a cualquier parte de Europa", de tal modo que la combinación de la Orquesta y los caballos de Córdoba Ecuestre "servirán como imagen potentísima de dos valores propios y nuestros: la música española y el caballo andaluz, que nació precisamente en Caballerizas Reales".

La recaudación, que todavía no está cerrada, puede alcanzar la suma de 30.000 euros, lo que no cubre con todos los gastos, "pero la idea no era esa, sino seguir fomentando la idea del caballo como atractivo turístico y como elemento cultural ligado a la ciudad de Córdoba", ha añadido Blanco.

Por su parte, Téllez ha recordado que los temas musicales elegidos para la ocasión fueron piezas de Música de Bizet, Strauss, Chapí, Chueca, así como flamenco y que para próximas ediciones se podría ampliar a otras obras musicales relacionadas con el mundo ecuestre como es el caso del Guillermo Tell de Rossini. De este modo, la edil daba a entender que tendrá continuidad en el tiempo.

Comentarios