DISTRITO CENTRO

El Centro Cívico Complementario Alcázar echa a andar para uso vecinal y de mayores del Centro

El edificio recupera su aspecto inicial antes de que se actuara dentro para que fuera mercado
Inauguración del Centro Cívico Complementario Alcázar
photo_camera Inauguración del Centro Cívico Complementario Alcázar

El Centro Cívico Complementario Alcázar ya está operativo tanto para mayores como para vecindario de la zona tras su inauguración a cargo del alcalde, José María Bellido (PP); el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ruiz Madruga (PP), y la edil de Mayores, Eva Contador (PP).

Se trata de un nuevo equipamiento social que van a compartir ambas áreas municipales, que recupera un edifico público largamente abandonado a su surte y que resuelve en parte las dificultades de espacios para equipamientos de uso municipal que hay en el Casco Histórico, como ha recordado Javier Álvarez de Sotomayor, presidente de la Asociación Vecinal Alcázar viejo.

El alcalde ha recordado que se produjeron diversos intentos para recuperarlo, entre ellos el de espacio complementario de IESA, todos ellos fracasados,, pero se ha conseguido finalmente adaptarlo en un punto importante que es puerta de la ciudad al Casco Histórico y la zona monumental y viceversa, "donde no podemos tener un edificio abandonado como este".

Inauguración del Centro Cívico Complementario Alcázar
Inauguración del Centro Cívico Complementario Alcázar

Su recuperación, además, forma parte d aun conjunto de actuaciones para hacer más amable el entorno, como ha sido limitar el acceso de autobuses turísticos por la zona, arreglar la calzada de Campo Santo de los Mártires, "destrozada , precisamente por el paso de esos vehículos pesados" y cambiar la puerta de acceso principal al Alcazar, para descongestionar de visitantes la parte alta.

A eso se le añade un futuro proyecto para "recuperar el espacio abierto donde hasta ahora estaba la Biblioteca Provincial de Amador de los Río y con ese edificio ahora vacío recuperar la zona a su alrededor, permeabilizando el muro y poniendo en marcha una zona verde y ajardinada, tanto para visitantes como para vecinos".

En este punto, Bellido ha señalado que se está trabajando mano con mano con la Junta, que "que parece que está dispuesta a cedernos el uso gratuito de ese espacio para que desde la Gerencia se pueda elaborar ese proyecto y habremos cerrado, así, un círculo".

El Centro Cívico Complementario Alcázar ha recuperado con esta última actuación su imagen inicial que tenía cuando se construyó, es decir "más abierta, diáfana, transparente y con mucho mas luz".