Lunes 06.04.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

El Casco Histórico plantea llevar a los tribunales la ampliación del horario musical en las Cruces

Ya se ha presentado la pertinente queja al Defensor del Pueblo Andaluz por parte de la asociación San Lorenzo Existe
Cruces de Mayo en Córdoba capital
Cruces de Mayo en Córdoba capital
El Casco Histórico plantea llevar a los tribunales la ampliación del horario musical en las Cruces

La Asamblea de Asociaciones Vecinales del Casco Histórico se ha soliviantado contra la ampliación del horario de música en las Cruces de Mayo con un escrito, remitido a este periódico por la presidenta de la Asociación Vecinal La Axerquía, Juana Pérez, en el que se lamenta de que "el vecindario del Casco Histórico llevamos ya muchos años soportando la degradación de nuestras cruces de Mayo, nada que ver con lo que eran y representaban", porque "ahora, Cruces discotequeras, botellones, peleas, navajazos, inseguridad, insalubridad, destrozos en nuestras casas, orines en nuestras puertas, incivismo 'free' al que ahora, se le da más alas".

Y seque, en su opiniòn, unas bases de Concurso "no pueden contravenir las propias ordenanzas municipales con respecto al ruído y no contravenir a la Organización Mundial de la Salud". Y, en alusión a que algunos días de la celebración de Cruces se permitirá poner música de forma ininterrumpida durante toda la jornada lo ha convertido "en motivo más que suficiente para su denuncia al Defensor del Pueblo Andaluz". Es más, "ya empezamos a plantearnos en acudir a los tribunales al igual que otros vecinos han hecho en otras ciudades de España y a los que las justicia le ha dado la razón", advierte Pérez.

CORDOBA. 02/08/2016. ENTREVISTA A JUANA PEREZ GIRON. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Según el Consejo, el Ayuntamiento "mira de lado" a la hora de cumplir las bases del Concurso en relación a varios de sus puntos. Entre ellos, que la Cruz tenga vinculación territorial del colectivo o asociación promotora al lugar donde se solicita el emplazamiento. "Sin embargo, ¿Qué tiene que ver la Agrupación de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia, cuya sede está en la Iglesia del Carmen, con la Plaza de la Magdalena? ¿No sería su lugar natural los jardines de la 'Niña del Milagro', colindantes con la su sede y con pocos problemas de molestias al vecindario? ¿Qué tiene que ver la Hermandad de Jesús del Calvario, con sede en la calle Escañuelo, con la Plaza de Las Cañas?".

Además, frente a la necesidad de seguridad ciudadana, la respuesta del Ayuntamiento es un "no tenemos efectivos" cada vez que vecinas y vecinos llaman para poder protegerse "de la barbarie y los daños colaterales" que acarrean las Cruces actuales. "Permitir los cubalitros y las bebidas alcohólicas de alta graduación es perjudicial para el buen desarrollo de la convivencia", advierte la presidenta.

Frente a ese cambio de gobierno que se produce habitualmente cada cuatro años, "no podemos empezar de cero" y Pérez plantea aplicar el documento de la Comisión de Usos del Casco Histórico, donde ya se recogía la opinión del vecindario en esta materia y a la que "nadie parece importar".

cruces 1

El vecindario de la Zona Centra solicita que "se rectifique el horario de Cruces aprobado, porque tenemos derecho al descanso", y que se cumplan las bases en cuanto a la zona de influencia de las cruces organizadoras.

Medidores acústicos

También piden que se instalen medidores acústicos de ambiente que delimiten el volumen de sonido en las Cruces cuando se pasen se los decibelios establecidos. y que se tengan en referencia la ciudades que celebran su fiesta de las Cruces "sin necesidad de barras u otros elementos distorsionadores de la convivencia".

Además se reclama que haya efectivos policiales suficientes para garantizar el desarrollo de los eventos masivos en la calles.

Estas demandas serán presentadas en Junta Municipal del Distrito Centro y en la Delegación de Promoción de la Ciudad, como responsable de las Bases del Concurso de Cruces, alas que habría que incluir el mapa de contaminación acústica de la ciudad.

San Lorenzo Existe

Por su parte, el presidente de la Asociación San Lorenzo Existe, Manuel Ortega, ha informado esta misma mañana que se ha presentado la queja correspondiente al Defensor del Pueblo Andaluz en los términos de que "la última decisión del equipo de gobierno municipal consistente en la ampliación del horario de música, todo el día sin interrupciones para el descanso, en el último fin de semana del evento de las Cruces causa una grave afectación a los Derechos de la vecindad.

"La no consideración de las recomendaciones de la OMS, la desestimación de las conclusiones de la Mesa del Casco Histórico sobre usos en el mismo, la ausencia de un mapa de Contaminación Acústica en el Casco Histórico nos sitúa en un contexto de indefensión relevante y por ello trasladamos este escrito para que se curse como queja".

Comentarios