lunes 10.08.2020

DISTRITO CENTRO

Córdoba Ecuestre logra incrementar en más de un 33% las visitas al espectáculo de caballos

Rafael Blanco pretende que, tras la cesión de Caballerizas Reales, se ponga en marcha una escuela de jinetes, visitas turísticas a la historia del edificio o una gran biblioteca sobre el caballo de pura raza

El 90% de las personas que acuden al espectáculo son turistas
El 90% de las personas que acuden al espectáculo son turistas
Córdoba Ecuestre logra incrementar en más de un 33% las visitas al espectáculo de caballos

Córdoba Ecuestre ha sabido llevar su espectáculo 'Pasión y Duende del Caballo Andaluz' muy lejos, a pesar de realizar la mayor parte del camino en solitario. Según ha anunciado esta mañana su presidente, Rafael Blanco, el pasado año sólo a los espectáculos regulares acudieron 41.872 espectadores, lo que supone un significativo incremento del 33,45 por ciento con respecto a 2014. Una cifra que habría que aumentar hasta los 65.000 espectadores si se contabilizaran todos los que acudieron a verlo en cualquier parte donde se haya celebrado, como es el caso de Francia o Extremadura, así como las dos galas especiales ofrecidas por Cabalcor.

Uno de los datos destacados por Blanco es que el 90 por ciento de los que llenan las gradas del espectáculo son turistas, frente a un 10 por ciento de cordobeses, lo que viene a suponer que 'Pasión y Duende' es muy probablemente "el principal atractivo nocturno de la ciudad" y, a su vez, un "excelente complemento a la oferta congresual cordobesa y un producto turístico de primer nivel".

Ejemplo de ello, en palabras del presidente de Córdoba Ecuestre, es que la web de Tripadvisor le ha concedido por cuarto año consecutivo el certificado de excelencia turística, además de que los visitantes le han dado una puntuación de 4,5 sobre 5. "Esas opiniones de los turistas que han tenido la oportunidad de verlo avalan la calidad de nuestro espectáculo, la alta cualificación de los jinetes y el esplendor de los ejemplares que lo conforman", ha añadido Blanco.

Apoyo administrativo

Pero no todo es perfecto y, en su opinión, todavía falta por hacer algo realmente importante: "Lograr que las administraciones cordobesas y andaluzas nos ayuden a promocionar el espectáculo, pero no en Córdoba y entre los cordobeses, ni tampoco en la Feria del Turismo Fitur, sino en acontecimientos y congresos internacionales de peso".

Una idea que compartieron al alimón los presidentes de Hostecor y Córdoba Apetece, Francisco de la Torre y Alberto Rosales, quienes, además hicieron un llamamiento para que se desbloqueara la situación de Caballerizas Reales y que Ayuntamiento y Ministerio de Defensa llegaran definitivamente a un acuerdo para acabar cediendo esa infraestructura a Córdoba Ecuestre.

Al respecto, Blanco ha apuntado que existen varios proyectos pendientes de esa cesión y que podrían darle todavía más empaque y mejor uso al edificio, o lo que es lo mismo "transformarlo en un cen tro de referencia turística de primer orden".

Es el caso, por ejemplo, de una escuela de jinetes, habilitar visitas turísticas directamente para conocer la historia de Caballerizas o la creación de una gran biblioteca con toda la historia del caballo de pura raza española "que tuvo sus orígenes en Córdoba" y para lo cual se cuenta con el compromiso de la Asociación Nacional de Criadores para ceder toda la bibliografía que hay al respecto, tanto nacional como internacional. De hecho, según Rosales, "sólo Córdoba Ecuestre es capaz de poner realmente en valor Caballerizas Reales".

Comentarios