Lunes 25.03.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Los vecinos reivindican la "provisionalidad" del proyecto en el solar del antiguo Cine Andalucía

La Gerencia presenta a los vecinos el avanzado desarrollo de la actuación para espacios deportivos y sociales, tras una inversión de más de 100.000 euros, y que estará abierta al barrio antes de que acabe marzo

Reunión entre la GMU y vecinos por el solar del Cine Andalucía
Reunión entre la GMU y vecinos por el solar del Cine Andalucía
Los vecinos reivindican la "provisionalidad" del proyecto en el solar del antiguo Cine Andalucía

Los vecinos de la zona de Regina-La Magdalena, a través de su presidente, Antonio Torres, así como del Distrito Centro en general, por voz de su presidenta, Juana Pérez, han solicitado al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García (IU), que la actuación que ha tenido lugar en el antiguo solar del Cine Andalucía para usos deportivos y sociales, "sea realmente provisional, y pasados unos años se dedique ese espacio para lo que realmente necesitamos, y que no es otra cosa que un pabellón deportivo y aparcamientos para residentes".

 Así, esta mañana responsables de la GMU, entre ellos el propio presidente y el gerente, Emilio García, han presentado a un grupo de vecinos de la zona cómo está quedando el solar tras las obras realizadas, que han supuesto algo más de 100.000 euros, y que tiene un gran espacio a modo de pista deportiva, un espacio para petanca, mobiliario para sentarse, una mesa de ping-pong, y otras zonas de recreo. De igual modo, en la entrada principal se ubicará un Punto Limpio de Sadeco, diferenciado del resto del solar, donde se meterán los contenedores que hay ahora en esa puerta, así como los de San Pedro, la calle La Palma y, probablemente, los de San Bartolomé.

El nuevo espacio cuenta con otras dos zonas de entrada, además de la principal, en la Plaza de San Eloy y la calle San Eloy y, tras las expropiaciones realizadas en la calle Vino Tinto para crea una conexión entre San Eloy y la Plaza de La Magdalena, tendrá horarios de entrada para su disfrute como ocurre con el espacio ajardinado de Orive. Es decir, de 06.00 a 01.00 horas en verano y hasta las 23.00 horas en invierno. "Quedan por instalar algo de mobiliario y plantar buganvillas", ha señalado Juana Pérez, a lo que Emilio García ha añadido que estará abierto totalmente al público ante de que acabe marzo.

Interior del solar del Cine Andalucía

Los vecinos, además, han rechazado en principio, la idea de que se ubique arboleda para sombra, precisamente por el carácter de provisionalidad que se le quiere dar al solar actual, pero sí van a plantear algunos pasillos más de sombreado con toldados.

Según Pedro García, "tenemos la obsesión de hacer del Casco lo más habitable posible y que no se limite meramente a la actividad turística". Para ello, hacen falta espacios como éste, que sean deportivos, de recreo, sanitarios o educativos, y que permitan que los vecinos que vivimos aquí hagamos una vida normal como la de cualquier otro barrio, además de luchar contra la gentrificación que se produce en los espacios turísticos de masa".

Esto se une, según el concejal, a la inversión que se va a hacer en Regina "cuando se resuelva el expediente de contratación, que hemos tenido mala suerte a la hora de contratarlo".

Para Antonio Torres, los vecinos están contentos porque "empezamos a ver la luz tras más de 30 años de que el solar fue un nido de ratas", si bien ha insistido en la profesionalidad de esta actuación. "Esto facilita facilita la comunicación y le damos visibilidad a una zona deprimida como la plaza de San Eloy y La Magdalena y nos ayudarás vivir mejor".

Por cierto que el gerente de la GMU ha añadido que la inversión incluye una especie de plataforma a modo de paso peatonal a ras de acera de unos 12 metros de largo, frente por frente entre la entrada al solar y la zona de Vizconde Miranda, que permitirá calmar el tráfico rodado y como pasarela peatonal.

Juana Pérez, entre tantos, ha recordado que hay líderes vecinales que no han querido estar presentes, como es el caso de Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación de vecinos San Bartolomé, por su disconformidad con la actuación provisional, ya que que él quería que se hubiera ejecutado el proyecto completo, y que en su día se pensó en una pe¡piscina terapéutica para mayores, para pasar a simple piscina y en la actualidad el pabellón y los aparcamientos.

Comentarios