sábado 04.07.2020

DISTRITO CENTRO

El Ayuntamiento retrasa hasta el día 16 el acceso a colegios con coches particulares

El 25 por ciento de las comunidades de cada uno de los siete centros afectados de la zona necesita utilizar su vehículo para dejar a sus hijos

La calle Alfaros será uno de los accesos a los centros escolares con vehículos particulares
La calle Alfaros será uno de los accesos a los centros escolares con vehículos particulares
El Ayuntamiento retrasa hasta el día 16 el acceso a colegios con coches particulares

El Área de Movilidad del Ayuntamiento ha remitido un comunicado para recordar los accesos a los colegios de la Zona Centro de la Ciudad que empezarán a funcionar a partir del próximo día 16 y que, según la nota, "recoge lo tratado por el delegado de Movilidad, Andrés Pino, en una nueva reunión con los centros escolares mantenida hoy mismo".

Así, los accesos en coche a los centros educativos localizados en las zonas restringidas del Casco Histórico afectados son Alfaros, San Pablo, Valladares y Ramírez de Arellano con Plaza de San Miguel.

En reunión mantenida hoy 5 de octubre con la dirección de los centros educativos que imparten los ciclos de Infantil y Primaria (Sagrado Corazón, La Milagrosa, Santa Victoria, Inmaculada, Piedad, Espinar y Divina Pastora), se han analizado los datos existentes de manera conjunta para explicar de manera transparente los criterios técnicos establecidos en esta fase, informándoles del procedimiento que se va a llevar a efecto.

Y como conclusiones principales, están un retraso, a petición de los colegios, de la fecha para poner en marcha la nueva medida del 9 al 16 de octubre, a fin de que puedan informar apropiadamente a las familias a lo largo de la próxima semana. No obstante, desde la Delegación de Movilidad se emitirá a cada centro una nota informativa para que las familias con vehículo validado cuenten con la información detallada de cómo realizarán sus accesos, así como, la disposición de un canal de comunicación para aquellas incidencias que puedan presentarse.

Las entradas

Igualmente, se ha validado la relación aportada por cada centro teniendo en cuenta los criterios de familias con más de un miembro y la edad hasta 11 años y se han definido dos rutas de acceso en coche a estos centros: Entrada por calle Valladares y entrada por calle Alfaros, de tal forma que cada centro tiene instrucciones concretas de las rutas asignadas según localización y edades.

Además, se les ha informado del funcionamiento del programa municipal 'Camino al Cole' como alternativa del acceso al coche y del refuerzo que se va a realizar del mismo, así como los contenidos relacionados con la Educación Vial que desde el Departamento de Educación e Infancia van a ofrecer a estos centros durante el presente curso para la puesta en valor de la movilidad peatonal urbana en nuestro entorno.

Calle Valladares

Con motivo del trabajo desarrollado desde el Ayuntamiento encaminado a equilibrar las necesidades de movilidad en coche dentro del Casco Histórico, uno de los principales retos ha sido la forma de llegar a los centros educativos localizados en su interior. Y es que a diario se producen, según Movilidad, episodios de alta concentración de vehículos en espacios limitados en convivencia con el acceso peatonal a los colegios, "produciendo situaciones de inseguridad que ciertamente precisan ser corregidas".

En ese sentido, desde los departamentos municipales de Educación e Infancia y Movilidad, en estrecha colaboración con la dirección de los siete centros educativos afectados, se ha desarrollado una estrategia inicial para optimizar el uso del vehículo privado relacionado con el acceso.

Conciliación familiar

"Siendo conscientes de la necesidad de no arbitrar medidas de máxima restricción que entrarían en conflicto con las necesidades de conciliación de las familias, especialmente para aquellas con hijos e hijas menores de 12 años", en julio pasado se pidió a los colegios que trasladaran sus circunstancias especiales, hablando con las familias que, por sus circunstancias, dependen en gran medida del coche.

Ya a finales de septiembre pasado cada centro trasladó sus necesidades, "dando como resultado que la media de peticiones es aproximadamente del 25% de sus respectivas comunidades escolares, es decir, que una cuarta parte de las familias ha trasladado su necesidad cierta del coche".

Para ello, se ha realizado una línea de descarte de las matrículas asociadas al alumnado de Secundaria (Maimonides y Góngora), ya que en el análisis técnico de partida se consideró la edad de 12 años como referencia de autonomía peatonal que no debía estar asociada al desplazamiento en coche.

Seguimiento de tres meses

Igualmente, se les ha trasladado que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se realizará un seguimiento del comporamiento del tráfico en la zona, tras el cambio de horarios de la carga y descarga y tras la implantación de este nuevo formato de acceso en coche a los colegios, emplazándonos a final de año para analizar la situación.

Además, durante la próxima semana se abordará una solución para el Conservatorio de Danza, cuya peculiaridad en horario de tarde no permite adaptar este procedimiento, así como, a dos centros de pre-escolar existentes en la zona y que cuentan con una situación diferente. 

Comentarios