Sábado 22.02.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Infraestructuras elaborará un proyecto para mejorar definitivamente el pavimento del Bulevar

Se plantea mediante una plataforma uniforme bien con asfalto o bien con hormigón estampado
Estado del pavimento en el Bulevar Gran Capitán
Estado del pavimento en el Bulevar Gran Capitán
Infraestructuras elaborará un proyecto para mejorar definitivamente el pavimento del Bulevar

El delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado (Cs), ha encargado a la jefa del Servicio de Proyectos la redacción de un proyecto para reparar de forma definitiva el pavimento del Bulevar Gran Capitán, que está literalmente destrozado por el paso de los vehículos pesados que circulan por allí.

No obstante, todavía se tiene que pensar en qué tipo de pavimento nuevo se quiere utilizar allí, "porque es de lógica pensar que si volvemos a colocar el mismo, seguirá pasando lo mismo", ha señalado Dorado a este periódico. Eso implica una solución técnica para conseguir un firme duradero y que, a la vez, sea estéticamente adecuado.

Según Dorado, hay, como mínimo, dos fórmulas que se podrían aplicar en el Bulevar mediante una plataforma uniforme de hormigón estampado o bien el asfalto. No obstante, para el asfalto existe una ordenanza municipal que lo prohíbe en el Casco Histórico. "También es verdad que hay zonas del Casco que tiene asfalto, porque se ha permitido una excepción especial a esos espacios, y, quizá, seria cuestión de aplicar esa excepción al Bulevar", ha indicado Dorado, para añadir que también se podría aplicar "otro material que no fuera asfalto, por ejemplo hormigón estampado".

Estado del pavimento en el Bulevar Gran Capitán 2

Todas esas cuestiones lo tendrán que dirimir los arquitectos del Servicio de Proyectos de Infraestructuras y cuando esté decidido y estudiado se pondrá en marcha. Al respecto, el concejal se ha negado a aportar fechas. "No puedo comprometerme a dar una fecha sin antes hablar con los técnicos, sólo con lo que estoy seguro de que puedo hacerlo y eso es que se cumpla este proyecto", ha añadido.

Por supuesto, según Dorado, hay otras muchas zonas en la capital que requieren un plan similar al de Gran Capitán, al tiempo que recientemente anunció que la actuación continua de Sadeco para mantener limpia la ciudad incluía la mejora y el arreglo de pavimento estropeado allí donde se localice. En este sentido, "la más clara es la del Bulevar, por la cantidad de quejas que hemos recibido, aunque hay, por ejemplo, más zonas en la capital que tienen adoquines y se han parcheado con asfalto, que no queda bien estéticamente, pero habrá que resolverlo también y que son quizá actuaciones más puntuales".

Estado del pavimento en el Bulevar Gran Capitán

Por su parte, desde la Plataforma Córdoba Denuncia se han dado a conocer algunos espacios de la capital especialmente dañados en materia de pavimento como son, entre otros, en la zona de Arrabal del Mediodía, con una acera en rampa que cuando llueve hay que bajarse a la calzada porque patina y es zonas de riesgo; la Plazoleta de Las Palmeras y su fuente, o en la calle Dolores Ibarruri, frente a Fepamic, en el Tablero Bajo, sin ir más lejos.