Sábado 04.04.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Aehcor desliga la posible inseguridad en el Casco Histórico de lo que es la actividad turística

El alcalde, José María Bellido, "recoge el guante" lanzado por los vecinos para resolver esa situación
Terrazas y turismo en el Casco Histórico
Terrazas y turismo en el Casco Histórico
Aehcor desliga la posible inseguridad en el Casco Histórico de lo que es la actividad turística

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Alejandro Navarro, ha señalado que, al contrario de lo que han criticado Podemos y la asociación vecinal La Medina, el problema de "inseguridad" en el Casco Histórico de Córdoba "no lo provocan en ningún caso los apartamentos turísticos, sino la falta de control que hay sobre las viviendas turísticas ilegales".

En este sentido, y en declaraciones a Europa Press, Navarro ha dicho estar "sorprendido" ante lo expuesto por los ediles de Podemos, puesto que "los apartamentos turísticos son una actividad empresarial reglada, de carácter similar al de un hotel, con un control total y exhaustivo de los huéspedes".

Ello ha llevado al presidente de los empresarios de hospedaje a preguntarse "por qué se quiere apuntar a esta modalidad de alojamiento, totalmente legal, cuando el principal problema está relacionado con las viviendas con fines turísticos que se alquilan sin ningún tipo de control".

Rehabilitar edificios

Además, Navarro ha añadido que, "a diferencia de lo que ocurre con las viviendas turísticas, los propietarios de apartamentos turísticos, precisamente, lo que están haciendo es rehabilitar edificios y solares vacíos en el centro de la ciudad, dignificando en muchos casos la zona en la que se encuentran".

El presidente de Aehcor ha insistido en que "el principal problema de convivencia deviene de la mala ordenación de dichas viviendas turísticas" y, frente a ello, ha abogado "por el desarrollo y ordenación de las viviendas turísticas como actividad económica", para lo que ha demandado "más medidas y controles a las administraciones", es decir, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Córdoba.

"Parece evidente -ha proseguido- que ha de existir una convivencia entre los establecimientos de hospedaje y los vecinos y, para ello, ha de existir una coordinación entre las diferentes administraciones públicas implicadas, fomentando la inspección y el control de las viviendas turísticas que se encuentran fuera de la legalidad".

Por último, Alejandro Navarro ha aclarado a Podemos y La Medina que "las ocupaciones de viviendas, robos y demás actividades ilícitas" que se puedan producir en el Casco Histórico de Córdoba, "nada tienen que ver con las viviendas turísticas, con los apartamentos turísticos o con la propia actividad turística".

La postura del alcalde

Entre tanto, el alcalde, José María Bellido (PP), también ha respondido a esas quejas y ha coincidido con Aehcor en que los apartamentos turísticos no causan gentrificación ni problemas de convivencia de los vecinos, según varios estudios realizados al respecto, como fue el Observatorio anual del Grupo de Ciudades Patrimonio, así como el estudio elaborado por el propio Imtur cuando Pedro García (IU), era el presidente y concejal de Turismo.

Lo que sí se ha comprometido el regidor es a reunirse con los vecinos y vecinas para tomar nota de esa sensación de inseguridad que tienen. "Recojo el guante lanzado y trataremos de mejorar la situación y resolver los problemas". De igual modo, ha invitado a la vecindad a participar en la comisión sobre el Casco creada desde la Delegación del mismo nombre, que lidera Laura Ruiz (PP).

Comentarios