jueves 28.05.2020
SURESTE

Las 'pioneras' del feminismo celebran su Marcha Popular del Día de la Mujer como hace 32 años

La Asociación Asociación de Mujeres Al Alba lleva ya 35 años reivindicando en la calle la igualdad de la mujer, primero con una carrera y ahora, que se suelen unir más personas, con una marcha por el barrio de la Fuensanta, que parte desde la Plaza Escultor García Rueda.

No se trata de una marcha alternativa a la manifestación convocada por colectivos feministas el 8 de marzo. Al contrario, ellas también participaron ayer del evento con parte de las 8.000 personas que, según la Policía Local, caminaron por la capital en una auténtica marea morada. "Nosotras ya celebrábamos nuestra carrera antes de que hubiera manifestación oficial, y lo que hemos hecho es cambiar lo nuestro de día para que no coincidieran", ha señalado María del Carmen de Austria, portavoz del colectivo y una de las fundadoras del colectivo, junto a Manoli Jurado.

La verdad es que tras la resaca de ayer, y aunque en años anteriores se suelen concentrar entre 200 y 300 personas, en esta ocasión apenas se ha llegado al centenar, en su inmensa mayoría mujeres, a las que han estado acompañando una bazucada, así como la gerente de Aucorsa, Ana tamayo, la concejal del PSOE Carmen Victoria Campos, o el propio alcalde, José María Bellido (PP), quien se ha incorporado un poco más tarde del inicio de la marcha por la reunión previa de la Junta de Gobierno Local esta mañana en el Consistorio.

"Fuimos feministas antes de que naciera el movimiento", bromea María del Carmen de Austria, quien algo más en serie explica que "éramos amas de casa, pero pensábamos en cambiar la mentalidad de la ciudad para que se tomara conciencia de la igualdad". Y eso comienza por uno mismo.

De hecho, desde hace 35 años hasta la fecha han cambiado muchos las cosas y, sobre todo, la mentalidad de lasmujeres. "Por entonces, las mujeres ni querían salir a la calle, quizá por respeto o miedo al que dirán social". Y es que este evento comenzó con ejercicios de gimnasia de mantenimiento y "en chandal no éramos capaces de salir a la calle, así que optábamos por ir al gimnasio del colegio para cambiarnos, pero hoy día las mujeres salen a correr en chandal y no pasa nada", recuerda.

Para De Austria, lo importante es cada vez se incorporen más ente joven y así se han podido ver a estudiantes de los institutos de la zona acudir a la marcha y participar en los manifiestos que se leen.

La actividad , que ha tenido como lema "Ni un paso atrás y para recuperar todos los derechos que se habían conseguido y que últimamente siguen estando en peligro", se ha complementado esta misma tarde con un espectáculo musical sobre la mujer de la mano del Área musical de Cultura, que ha tenido lugar a las 19.00 horas en el Centro Cívico Fuensanta.

Por su parte, Bellido ha señalado que se trata de una "iniciativa muy importante a la que tengo un especial cariño en la Fuensanta". La explicación de que estuviera en el acto de hoy y no en la manifestación de ayer domingo, ha sido que "ayer tuve una agenda complicadita, en el Círculo donde también había un acto importante de la Federación de Peñas, pero hoy sí puedo estar aquí en esta marcha, que es una minirreproducción de la de ayer, pero que tiene el mismo significado y la misma reivindicación".

TEXTO Y FOTOS: J. M. COLLANTES.

Las 'pioneras' del feminismo celebran su Marcha Popular del Día de la Mujer como hace 32 años