• Jueves, 27 de Abril de 2017

La celebración del Día de Reyes tiene en Lucena un dulce y solidario preámbulo en el Roscón Gigante. La iniciativa se ha convertido con el paso de los años en cita obligada para los lucentinos y concita la atención de numerosos medios de comunicación.

Hoy, miles de personas han pasado por la Plaza de San Miguel para degustar un trozito de este espectacular roscón de 750 kilos de peso y una longitud de unos 120 metros, que ha sido necesario colocar sobre las largas mesas que ocupaban la plaza en dos fases.

En su elaboración trabajaron durante dos días un total de doce personas, que utilizaron para su confección unos 180 kilos de harina, casi 1.500 huevos, 80 kilos de azúcar, 20 kilos de mantequilla, unos 25 litros de zumo de naranja, 100 litros de crema, otros 100 de nata y unos 50 kilos de frutas confitadas.

El Roscón contó con la colaboración de la asociación de padres de alumnos del colegio Nuestra Señora de Araceli, que destinarán el dinero recaudado a beneficio del 'Proyecto Helena', una niña lucentina que precisa de un costoso tratamiento médico que debe recibir en Italia.

La Plaza de San Miguel se quedó pequeña, formándose largas colas de más de 300 metros de longitud, dando la vuelta a la Parroquia de San Mateo para llegar en algunos momentos hasta el paseo del Coso. Una larga espera soportada estóicamente para colaborar con este proyecto que puede ayudar a ofrecer una mejor calidad de vida a esta pequeña y degustar una porción de este tradicional dulce navideño que este año llevaba el sello pastelero de la Panadería Nuestra Señora de Araceli, artífice de las primeras ediciones y también de las dos últimas, que suyan ya quince.

Además del roscón, también se distribuyeron varios miles de cafés y kilos de caramelos, todo ello aportado por distintas empresas colaboradoras.

El padre de Helena, Javier Pérez, mostraba su agradecimiento a cuantos han hecho posible esta iniciativa, que se suma a otras similares que se han venido desarrollando en los últimos meses para poner su granito de arena para conseguir una vida mejor para su hija Helena, mientras que el alcalde, Juan Pérez, destacaba el caracter solidario y también turístico de esta iniciativa, amenizada por un grupo de animación y que contó con la presencia de equipos de Televisión Española, Canal Sur y varias agencias de noticias.

Les dejamos algunas fotos de esta actividad, que completaremos con un vídeo de la misma que ya estamos preparando.