La ciudad

La producción ecológica se 'desnuda' en el Ecomercado

El bulevar del Gran Capitán acogerá hoy y mañana, sábado, el Ecomercado de BioCórdoba 2015, en el que 47 expositores  ofrecen una amplia y variada oferta de productos ecológicos en pleno centro de la ciudad. Así, las personas que se acerquen al Ecomercado desde la 10.00 hasta las 20.00 horas, podrán conocer más de cerca el mundo de la producción ecológica y comprar, también, tanto productos frescos como procesados, pero todos ellos certificados, tales como hortofrutícolas, aceites, carnes frescas, zumos naturales, conservas, repostería, embutidos y jamones, panes, especias aromáticas, leche, quesos, vinos, miel, huevos o frutos secos, entre otros muchos.

Esta cita anual con la producción ecológica está enmarcada dentro de BioCórdoba 2015 y organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, Ecovalia y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.

Además, el Ecomercado tiene previstas muchas otras actividades paralelas como catas dirigidas de aceite ecológico y talleres sobre macetohuertos, actividades infantiles y el II Encuentro de Huertos Sociales de Andalucía en el Centro de Educación Ambiental (Ingema). 

El delegado de Agricultura de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado la importancia de la agricultura ecológica y “el potencial de la ganadería ecológica en la zona norte y en la Subbética”, a la vez que ha valorado “el carácter educacional, lúdico y de conocimiento de los productos ecológicos de la provincia y de fuera, lo que supone un atractivo más para dar a conocer a toda la población la agricultura y ganadería ecológicas”.

La concejala de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, ha insistido, por su parte, en la “apuesta decidida” del Ayuntamiento de Córdoba por BioCórdoba y por la salud y calidad de vida de las personas a través de la alimentación. Entre tanto, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha recordado que “Córdoba es pionera en el contexto andaluz en producción ecológica y líderes en número de hectáreas en olivar ecológico, concretamente en el Valle de Los Pedroches”. El delegado ha subrayado “la naturalidad del producto ecológico en el sabor y en el contexto, y la diferencia con un producto convencional sin que haya gran diferencia de precio”.

La moda de las cestas ecológicas

Eso mismo es lo que piensa el responsable de Agroexplotaciones Sierra Norte de Adamuz, Juan Manuel Pachón, que, a pesar de ser la primera vez que acude al Ecomercado, tiene claro que el principal objetivo de la feria es "darnos a conocer, que la ciudadanía conozcan los productos y los pruebe y que ellos mismos sean los que se den cuenta de que la diferencia de calidad es mucho mayor que la mínima diferencia de precio". Algo que saben muy bien en esta empresa familiar, donde llevan cinco generaciones cultivando hortalizas y ahora se han adaptado a los nuevos tiempo con las tan de moda cestas de productos frescos ecológicos que van directamente desde la huerta hasta la casa del consumidor. De hecho, en palabras de Pachón, cada vez son más las personas que dan prioridad en su alimentación a los productos sin insecticidas, abonos y productos químicos. 

Otro de los puntos más valorados por los productores que están participado en el mercado son las actividades paralelas de concienciación, información y difusión del valor de la producción ecológica. Antonio Atienza, de Subtropical de la Axerquía, ve fundamental que "se comience a formar en esta materia a los más pequeños, que son el futuro en un sitio como éste que es un punto de encuentro con los productos y sus productores para que la gente sepa cómo son nuestros productos y confirmen por sí mismos que lo ecológico no tiene por qué ser más caro". Además, Atienza destaca que ahora la producción se queda aquí, es más para consumo interno y "no como antes, que se iba a otros países".  

Por su parte, la gerente de Almocafre, Carmen Casas, ha explicado que "fuimos pioneros en esta feria", y este año "estamos viendo que está evolucionando para bien y dando un giro importante hacia la promoción del consumo interno a nivel local que es nuestro caballo de batalla". Almocafre, con más de 400 socios y una tienda que supera las 2.500 referencias, ve con satisfacción este evento en un momento fundamental en el que la gráfica de crecimiento de consumo de productos ecológicos tiene una tendencia al alza.

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