Lunes 25.03.2019
CULTURA

Juana Martín lleva la Semana Santa andaluza desde Córdoba a París

La diseñadora cordobesa Juan Martín ha regresado, por tercer año consecutivo, al marco de la Semana de la Moda de París para presentar su nueva colección otoño-invierno 2019/20, con la que ha querido mostrar su esencia más personal y devota ensalzando ante el mundo la fe profunda que ella misma profesa. Y para ello, ha hecho coincidir la puesta en escena precisamente el Día de Andalucía en la Fondation Dosne Thiers, en el corazón de la ciudad de la luz. 

Para su nueva colección, la diseñadora cordobesa, que no deja de ser una mujer de tradiciones, de raíces y de su tierra, Andalucía, ha vuelto a indagar en lo más profundo de sus orígenes siendo su inspiración la fe de los cristianos, una forma de vida intensa y apasionado que desde hace tiempo quiere declarar al mundo y transmitir a través de su última propuesta.

Una vez más la pasarela, que se ha celebrado esta tarde en la Fundación Dosne Thiers en la Plaza de Saint-Georges, en el norte de París. Una zona conocida porque aquí vivieron artistas y escritores de la talla de Eugène Delacroix, George Sand, Alexandre Dumas, Frederic Chopin, Victor Hugo, Claude Monet o Paul Gauguin. Nombrada con el apellido de su propietario, Adolphe Thiers, un exprimer ministro francés bajo el reinado de Luis-Felipe y tras la caída del Segundo Imperio, presidente de la Tercera República Francesa.

Con la colaboración de Blanca Li

Y en el corazón de Europa, en la considera como la ciudad de la moda en todo el mundo, se ha tenido la ocasión de sentir por primera vez la Semana Santa andaluza. La interpretación de la inigualable Blanca Li tuvo gran protagonismo en la puesta en escena que buscaba Juana. Blanca Li, bailarina, coreógrafa y directora de cine reconocida internacionalmente, ha sido galardonada en numerosas ocasiones. Ha actuado durante más de 25 años con su compañía de danza contemporánea y ha dirigido hasta cinco largometrajes, y no podía faltar en esta ocasión donde se reúnen el arte y el talento. Dos mujeres luchadoras y emprendedoras, con un torrente único de fuerza y actitud, se han encontrado en esta ocasión sobre la pasarela.

Se han juntado, por tanto, la moda y el arte, cubiertos con el manto del carisma y la valentía. La escena estuvo, así, cargada de emoción y devoción, con una imagen de procesión de la mano del imaginero Manuel Martín Boillo, al compás del Canto tradicional de la Semana Santa por antonomasia, la saeta, interpretada por la jienense Ángeles Toledano, el montillano Antonio Mejías y el cordobés Daniel Bermúdez, de la mano de Flamenco Bohemio, también de Córdoba.

Pieza a pieza, Juana Martín se proclama artista de aguja e hilo. Como se ha mostrado hoy en París, su propuesta para la temporada de otoño/invierno 2019/20 se compone de volúmenes notables con un aire de sobriedad constante, prendas donde el inolvidable binomio blanco-negro es el protagonista. Junto con el elemento clave de cada colección y marca de la casa, el volante, acuna con esmero y delicadeza un impecable resultado que celebra la pasión por un sentimiento único y desgarrador. Los tocados, de la firma de Tolentino Haute Hats, ponen el broche a esta colección.

Prendas sofisticadas

Juana Martín ha conseguido, así, recrear un espíritu conmovedor a través de prendas sofisticadas en su versión más urbana y actual, donde ha reflejado su carácter fuerte y maduro. Como en ocasiones anteriores, esta cita ineludible ha contado con la presencia de la modelo cordobesa Águeda López, a la que une una gran amistad con la diseñadora.

París se puede considerar ya el escenario natural de Juana Martín, su segunda casa, donde amigos y colaboradores están viendo reflejada, hasta el próximo 3 de marzo, la moda española en su expresión más solemne y sentida.

Fotos: Yolanda Pedrosa y Laura Martín

Juana Martín lleva la Semana Santa andaluza desde Córdoba a París