Martes 16.07.2019
CULTURA

Córdoba desvela los secretos funerarios del Mundo Antiguo

Este tipo de cuestiones, combinadas con películas como las de Indiana Jones, Benjamin Franklin Gates o Rick O´Connell, son las que despiertan en la gente el gusto por el Mundo Antiguo que tanto fascina, atrae y enseña. Córdoba va a ser la sede de un interesante congreso de corte internacional, que, bajo el título de 'Rituales, costumbres funerarias y prácticas mágicas en Hispania', ofrecerá una serie de actividades esta semana, entre las que se incluye la exposición 'La Arqueología urbana como agente de creación de conocimiento y dinamización patrimonial: Sepulcretum de Llanos del Pretorio', en los mausoleos romanos de Puerta Gallegos, para dar a conocer un conjunto arqueológico que apareció en el año 2016 en Llanos del Pretorio.

Según ha explicado esta mañana Desiderio Vaquerizo, catedrático de Arqueología, investigador del Grupo Sísifo y miembro del proyecto Arqueología somos todos, se trata de una actividad que viene a cubrir la filosofía de una "arqueología integral", para arrojar luz sobre el hallazgo que no es otra que una "una vía funeraria que estaba en muy buen estado de conservación, con 15 recintos que indican que la topografía funeraria en Córdoba fue un elemento muy racionalizado, muy parcelado y con elementos que están revolucionando esta materia". De hecho, el carácter internacional de la actividad viene por la presencia de antropólogos, arqueofonólogos, epigrafistas o ceramistas procedentes de Inglaterra, Escocia, Italia, Portugal y España, que han participado en este estudio tan cordobés.

La Casa Árabe es la elegida para la sede de este congreso que ha comenzado hoy, aunque se va a ver complementada con una exposición en el monumento funerario romano del Paseo de la Victoria, donde se pueden contemplar elementos realmente curioso e inquietantes. Es el caso, por ejemplo, de unas tablillas de plomo que servían a modo de maldición (tabellae defixionum), como en el Antiguo Egipto, y que se depositaban en tumbas para invocar a dioses, semidioses, demonios y demás familia sobrenatural y oscura, en una costumbre la mar de extendida por la Hispania (hay 16 en la Bética y 28 en la Península), para influir en las acciones o el bienestar de personas y animales en contra de su voluntad. Ahí queda eso.

Esta exposición, calificada de "modestilla" por Vaquerizo, pretende "revitalizar la que abrimos en 2001 complementada con algo de información sobre Llanos del Pretorio, amén de intentar demostrar que en la ciudad es posible crear otra vez una red de centros de interpretación que permitan motivar al turismo y también crear un discurso histórico sobre la ciudad, y que incluirían el del mundo funerario, los foros, la Córdoba republicana o los edificios de espectáculos". Todo ello gracias a la financiación de la Universidad de Córdoba (UCO) con su programa Galileo; el Ayuntamiento de córdoba, la Dirección General de Turismo, la Fundación Española Para la Ciencia y Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad, además de los "300 mecenas que llevan apoyando ya tiempo atrás el proyecto de Arqueología somos todos".

Por cierto que el visitante podrá oler en el ambiente cuando acuda a ver la exposición, que permanecerá abierta hasta junio, ciertos aromas que se usaban en la época para cubrir el hedor de la podredumbre carnal o de las cremaciones a base de perfumes y ungüentos, en un ambiente que por entonces venía acompañado de flores, música y las máscaras funerarias. 

Una vez finalice el congreso, el próximo viernes, se da paso a la segunda edición de las Jornadas de Arqueocórdoba, dedicadas exclusivamente al mundo funerario, en las que habrá rutas, talleres, así como actividades y recreaciones históricas. En este sentido, Vaquerizo ha adelantado que para esas recreaciones se ha invitado al que quizá es el mejor de España. Se llaman Hora Concordie, de Mérida, que trabajan bajo el paraguas del Museo Nacional de Arte Romano. De este modo, el viernes por la tarde habrá una 'auténtico funeral', los lemuria, en la Casa Árabe. También se celebrará el sábado por la mañana, mientras que por la tarde en la sede de Turismo habrá otras representaciones cada media hora, gracias a la labor de Ana Ruiz, del equipo de Arqueología somos todos.

la propia Ruiz ha informado que la exposición estará abierta viernes y sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y la idea es invitar a colegios para elaborar actividades, como visitas en torno al mundo funerario, al yacimiento de Cercadillas o al anfiteatro.

Ahondando en el interés del congreso, el catedrático de la UCO ha avanzado que acudirá un genetista de la Universidad de Edimburgo "con el que vamos a seguir trabajando en el futuro, porque queremos abrir una línea de estudio sobre migraciones en la Antigüedad, es decir de genética de ADN, a fin de averiguar si la gente que habitó la Corduba era gente autóctona, si procedía de Italia, o venían de otros sitios del imperio".

Córdoba desvela los secretos funerarios del Mundo Antiguo