Cultura

La guitarra y el cante jondo vuelven a la Posada del Potro con 'Matinales Flamencas' y 'Trasteando'

El eco jondo del cante y el toque volverá a vibrar a partir del domingo 25 de abril en el patio de la Posada del Potro de Córdoba. A partir de este día, este monumental espacio, sede del Centro Flamenco Fosforito, acogerá ocho recitales flamencos dentro de los ciclos 'Matinales Flamencas. La Simiente' y 'Trasteando', que congregarán hasta mediados de junio a algunas de las figuras más prometedoras del arte jondo del momento.

En una rueda de prensa, la delegada de Cultura, Marián Aguilar, ha presentado ambas programaciones y ha indicado que "la reapertura de la Posada del Potro a los visitantes el pasado mes de marzo y la vuelta de dos de los ciclos de recitales con más solera de la programación flamenca municipal a este centenario monumento suponen un paso adelante en la vuelta a la ansiada normalidad".

Con todo, según ha puntualizado Aguilar, "se garantizarán las medidas sanitarias en el acceso al recinto con controles de temperatura y manteniendo una adecuada distancia entre butacas".

Además, ha continuado la edil, "el aforo de la Posada del Potro se ajustará en todo momento al nivel de alerta sanitaria decretado", de modo que actualmente quedará reducido a un 60 por ciento de la capacidad total.

El recital inaugural del ciclo 'Matinales Flamencas. La Simiente' reunirá el domingo a la cantaora montoreña Lucía Leiva y al guitarrista cordobés David Navarro. Y continuará cada domingo, a las 12,00 horas, hasta el día 16 de mayo con la participación de una decena de jóvenes artistas.

El resto de recitales del ciclo correrán a cargo del cantaor Juan Antonio 'El Claus' con la guitarra de Miguel Aguilera 'Miguelón', que actuarán el 2 de mayo; la jovencísima cantaora egabrense de 15 años Lucía Sánchez y el guitarrista Rafael Montilla 'Chaparro Hijo', cuyo recital está previsto el 9 de mayo, y el cantaor lucentino Tete Pineda con el toque de Rubén Levaniegos, que serán los encargados de cerrar el ciclo el 16 de mayo.

El turno de la guitarra flamenca llegará a partir del domingo 23 de mayo, a las 12,00 horas, con la actuación del guitarrista cordobés Jesús Majuelos, que será quien abra la programación dedicada a las seis cuerdas.

Tras él actuarán cada domingo a la misma hora el alicantino Alejandro Hurtado, el 30 de mayo; la guitarrista Laura González, el 6 de junio; y Gabriel Expósito, que cerrará el ciclo el 13 de junio. El acceso a todos los recitales de 'Matinales Flamencas. La Simiente' y 'Trasteando' será libre hasta completar aforo.

Entretanto, Aguilar ha destacado que "ambos ciclos tienen como objetivo fundamental apoyar la carrera profesional de los nuevos valores del flamenco de Córdoba y del resto de Andalucía, así como enriquecer la oferta cultural vinculada al flamenco de la ciudad".

En esta línea, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento continúa perfilando la programación que acogerá el Centro Flamenco Fosforito en los próximos meses, la cual será presentada en los próximas semanas.