Opinión

Los Patios cumplen 100 años de Concurso

El Concurso de Patios cumple este año 2021 su centenario. Es  diferente, pero unido por lógica a la propia Fiesta de Los Patios, proclamada en el año 2012 Patrimonio de la Humanidad de naturaleza inmaterial. Los patios son inmateriales: Una forma de vivir en torno a un recinto con una puerta principal para todos los vecinos y viviendas a su alrededor.

En el año 2019, la denominada época turística pre-Covid, la Fiesta de Los Patios se enfrentaba a dos retos: La intensa actividad turística en los días que se celebra el evento en mayo y las medidas de salvaguarda y protección que tienen como objetivo preservar y mantener este recurso patrimonial para que no pierda interés como atractivo turístico. La coordinación de estas dos fuerzas aparentemente opuestas debe ser el objetivo de aquéllos que tienen como objetivo diseñar un plan de gestión para el Festival, ya que la Unesco pone mayor énfasis en la capacidad del sitio para desarrollar una buena herramienta de gestión con el fin de que permanezca en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial.

En el año 2016, la Fiesta de Los Patios de Córdoba congregó un total de 133.000 personas que realizaron 467.000 visitas (es decir, cada persona visitó, de media, tres patios y medio), lo que ya suponía un incremento respecto a las cifras de 2015 (93.000 visitantes con un total de 323.440 visitas). En el año 2019 se estimaban unas visitas cercanas al millón, por tanto en unos años se duplicó las visitas, concentradas en un solo mes y eso desató la preocupación lógica en torno al cuidado de la fiestas y la esencia de Los Patios.

En el año 2021, más que conocida la causa, el escenario de turistas y visitantes a Los Patios cambia. Sin embargo, la preocupación por retomar ese número de visitas en el año venidero 2022 y coincidiendo con el aniversario del concurso se produjó una jornada realizada el pasado 29 de abril organizada por el ayuntamiento de Córdoba e Incentifor. Entre sus objetivos, y, en concreto, en la mesa de gestión cultural y servicios turísticos moderada por el que escribe, se trató y habló de satisfacción como profesionales por la Fiesta de Los Patios, sostenibilidad y crecimiento y liderazgo de la fiesta y el Concurso

Un conjunto de profesionales en torno a los propios Patios y experiencias en torno a ellos dieron su opinión sobre la propia fiesta como respecto al centenario del Concurso, las cuales no dejan indiferente a nadie y pese a en algunos casos ser conocidas, no por eso dejan de ser interesantes. De esta forma, Inmaculada Lázaro, de Córdoba Luxury Experiencie. Empresa de Guías; Meritxell Valle, gerente de los Patios San Basilio; Isabel Martínez, gerente de Plata Cordobesa; Rafael Soldevilla, Woow Córdoba, visitas guiadas y experiencia gastronómicas y Maria Isabel Ruiz, Incentifor, coordinador a de personal de control de acceso nos dejaron una serie de reflexiones que traigo aquí.

En primer lugar, en cuanto a la satisfacción con la Fiesta de Los Patios y el propio Concurso, en general se alabó el agrado y el deleite de quien nos visita. Aunque quedó claro que hay rutas que son "grandes desconocidas", por tanto, una solución para fomentar la masificación del pasado es precisamente fomentar estas rutas.

Por otro lado, se dejó claro cómo los controladores de Los Patios son capaces de aportar satisfacción a los turistas y a los visitantes y son los que deben tener ese papel. Sin embargo, el explicar por el propietario o gerente del recinto la cultura en torno al Patio y las vivencias se planteó como algo que es fundamental para la satisfacción. Además, se fomentó el hecho de actividades y experiencias mas alla del sitio físico del Patio para mejorar la experiencia de quien los visita.

En segundo lugar, en cuanto a medidas concretas para preservar la esencia de Los Patios, se comentaron temas como la propia educación y formación en torno al Patio Cordobés, aunque la frase mas sonada fue "cuidar a los cuidadores de Los Patios". El apoyo institucional debe ser durante todo el año, puesto que los cuidadores están pendientes del mismo durante el año completo, usar experiencias en torno al Patio como la experiencia de filigrana cordobesa y por último se habló del beneficio al resto de empresas turística en torno a los propios patios en concreto: Restaurantes y hoteles. Por tanto, es esencial una coordinación con los mismos y que apoyen la Fiesta y el Concurso de una forma u otra. 

También se expresó cómo la satisfacción de la gastronomía cordobesa ayuda a la experiencia en Los Patios. Ejemplo del barrio de San Basilio a través de la familia Rosales: Puerta Sevilla, Taberna la Viuda y la Posada, ayudaba a mejorar la experiencia en la visita a Los Patios. En consecuencia, los aspectos de guías, experiencias en torno a Los Patios deben siempre de cuidarse, mejorarse y ampliarse.

Y, por último, en cuanto a liderazgo de la propia Fiesta y del Concurso en líneas generales se apostó por un liderazgo de las diferentes asociaciones de Los Patios. Entre los motivos, porque son ellos quienes conocen los problemas y posibles soluciones de forma directa, y porque, en definitiva, los dirigentes de los diferentes partidos políticos pasan, pero la Fiesta de Los Patios y su Concurso permanecen. Aunque es de destacar el comentario de que "los cuidadores son los que lideran Los Patios durante todo el año, menos los 15 días del Concurso, que es el Ayuntamiento". Por tanto, pese a solicitar que sean las asociaciones, se intuía y se dijo por algún profesional cómo el liderazgo y responsabilidad por mantener la Fiesta era de las administraciones públicas locales.

Entre las conclusiones finales se destacó que es gracias al turismo y a las visitas el entorno y barrios que se mantienen a través de la lógica administración pública. Por tanto, esas visitas y turistas serán mas que bien recibidas conforme vayan incrementándose. Por cierto que la concejal del Casco Histórico, María Luisa Gómez, se quedó toda la jornada tomando buena nota, cosa que en estos tiempos se agradece.

Por último, como opinión personal, no hay que tener miedo a decir que queremos una Fiesta de Los Patios que crezca en visitas. Aunque siempre bajo la sostenibilidad. En el año 2019 nadie entendía que hablara de crecimiento en visitas, pero yo lo hacía siempre. Un crecimiento en visitas no tiene por qué ir en contra de la sostenibilidad de la propia Fiesta. Lo importante es tenerlo claro, tomar las medidas y gestionarlo en pro del objetivo.