Opinión

El universo de las blogueras

Hace años atrás, la vida universitaria consistía en salir de tu ciudad para embarcarte en la nueva aventura de tu vida. Había que dejar atrás todo aquello a lo que estabas acostumbrado para ir lejos a un lugar desconocido pero inquietante. Se hacían nuevos amigos, se conocían nuevas costumbres, se estudiaba, se salía de fiesta y los jóvenes se comunicaban sin móvil y sin ordenador (hoy en día esto sería un reto). La estructura fue la misma durante años y años.

Había unos pocos, sobre todo en la facultad de periodismo, a los que les gustaba compartir sus ideas, sus opiniones, les gustaba escribir y que los demás lo vieran. Pero eso no era tan fácil sin tener medios de difusión que no fueran los periódicos, la radio o la televisión. Hoy, esto sí es fácil y con la revolución tecnológica está al alcance de todos. Simplemente basta con abrir una cuenta en alguna de las mil redes sociales y listo. Al principio, las redes sociales solo eran un entretenimiento, algo casi experimental, pero en los últimos años nos hemos dado cuenta de su potencial divulgador.

Muchas campañas de publicidad convencional, sobre todo de la industria de la moda, han sido derribadas por ellas: por las blogueras. Nacieron para marcar tendencias, para conocer de primera mano el estilo callejero y no de pasarela. Y poco a poco fueron imponiendo sus ideas, sus opiniones… hasta normalizar clichés que estaban impuestos en la sociedad. Y es que muchas blogueras son hoy la principal herramienta para concienciar y para hacer entender que todos somos iguales.

En el caso de la discapacidad, son varias las que cada día demuestran en sus redes sociales que la discapacidad no existe. La modelo brasileña Paola Antonini, Emily Davison o Grace Mandeville, son tres de los cientos de ejemplos de jóvenes que a través de Instagram, Facebook y Youtube rompen barreras y enseñan que todos somos capaces. Aún queda mucho estigma por romper, pero ellas lo están consiguiendo.

Paola Antonini es modelo y es imagen de diferentes marcas de moda. Además, ha estado presente durante todos los Juegos Paralímpicos animando a los equipos brasileños a través de Instagram. Emily Davison es una joven inglesa que estudia un máster y tiene un blog muy famoso en Inglaterra llamado “Fashioneyesta”, a través del cual combate los prejuicios hacia las personas con discapacidad visual y hace que la moda sea accesible e inclusiva. Grace Mandeville tiene un canal de youtube con su hermana donde muestran su día a día.

Esta es una pequeña muestra del poder que tienen las redes sociales de atravesar estigmas y de hacerlos invisibles. Sobre todo, las redes sociales son un medio de difusión de ideas que pueden convencer a toda la sociedad. Y tú, ¿tienes redes sociales?