Opinión

¿Quién acuerda estos silencios indignantes?

"La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) 

Una vez más, la enésima, ha vuelto ocurrir. Esta escandalosa noticia fue silenciada hace dos meses por casi todos los grandes medios. Sólo un par de digitales la publicaron y yo me hice eco de ella en el artículo anterior que con cierta mesura titulé 'En lo judicial: sombras muy negras'. Se trataba de la muy extraña sentencia dictada sobre el caso del multiascendido y supergalardonado coronel G. Santaella, a quien, a pesar de llevar casi 30 años siendo investigado por la Guardia Civil por su presunta colaboración con el narcotráfico, la Audiencia Provincial de Granada decidió absolverle. Veamos. 

 1ª Sentencia (octubre 2019). Aunque la Audiencia consideró probados los hechos referidos a los tres alijos de drogas, los dio por prescritos (al parecer el informe había sido retenido en un caja fuerte durante años por un alto mando). En cuanto al cohecho , el tribunal entonces no consideró probada la contraprestación económica, al no dar credibilidad a los narcotraficantes que habían declarado haber pagado dinero al encausado.

Esta sentencia tan irregular y nada difundida por las teles y los medios fue recurrida por la Fiscalía y por la Asociación Unificada de la Guardia Civil que ejercía la acusación particular y pedía 9 años de cárcel para el coronel. Y dos años después (noviembre 2021) el Tribunal Supremo anula la  escandalosa sentencia y ordena repetir el juicio que absolvió al coronel cooperante a gran escala con los narcos, noticia que solamente publicaron un par de medios y ninguna cadena.

  2ª Sentencia (Enero 2022). La Audiencia Provincial de Granada, a instancias del Supremo, ha dictado nueva sentencia y AHORA dice:

 Que condena a cinco años de prisión y a una multa de 6 millones de euros al coronel de la Guardia Civil (antes absuelto), por un delito de colaborar con narcotraficantes y permitir la entrada en España de casi 4.000 kilos de hachís. Igualmente le imponen dos años y tres meses de prisión y multa de 120.000 euros por un delito de cohecho. 

Esta segunda sentencia reciente tampoco ha sido divulgada por los grandes medios, si bien para la AUGC "éste es un paso más para dignificar la labor de todos los guardias civiles que fueron engañados por este mando que, supuestamente, bajo la mal llamada disciplina se aprovechó de su cargo" (El País).

Conclusión. De no haber destapado Eldiario.es este escándalo y de no haber recurrido la Fiscalía y la AUGC, el coronel habría quedado absuelto y continuado sus ascensos hasta llegar a general y posible ministro de Interior. Ante todo esto, cualquiera puede cuestionar la idoneidad y la honradez de unos jueces que en muy poco tiempo han cambiado una absolución total por una condena ¿justa y definitiva?. Dudo mucho que sea así, porque el acusado la ha recurrido y quizá le permitan reinsertarse para seguir prestando mejores servicios a la Patria.

alfonjimenez.blogspot.com