Opinión

Que esto se sepa muy poco

Algunas noticias son tan irritantes que los poderes políticos y sus medios afines las ocultan o las sueltan en fechas muy estudiadas en las que toda la ciudadanía está pendiente de otras cosas más importantes, como el gran aplauso recibido por 'el ejemplar' rey emérito en la celebración del 40 aniversario de la Constitución o como el encuentro de fútbol de la copa argentina Libertadores disputada en Madrid.

He aquí lo que nos han dejado caer por estos días para que se conozca poco. Veamos:

MENUDA DOBLE CAMBIADA.- Esta noticia se ha producido durante el  macro-puente de la Constitución y casi ningún medio la ha divulgado.  Ojo al dato:

Bárcenas y su mujer Rosalía, que estaban citados este día 12 para declarar como TESTIGOS en la operación Kitchen, que es la que se ocupa del robo de documentos relacionados con la caja B del PP, ya no tendrán que hacerlo hasta el día 21 de diciembre y en calidad de INVESTIGADOS.

Obsérvese qué dos capotazos: le cambian la fecha que ahora ya se aplaza para el día 21,  víspera del sorteo de Navidad y del comienzo de las vacaciones y, además, le cambian también algo muy importante: ya no tendrán que declarar en calidad de testigos y, por tanto, obligados a decir la verdad, sino como investigados y pudiendo mentir.  Esto parece decidido para que los medios y los ciudadanos estén menos pendientes del tema y más de los polvorones. Normal.

UNA DENUNCIA TREMENDA.- La había hecho el PP hace dos semanas ante la Junta Electoral de Andalucía, pero su fallo lo hemos conocido ahora, pues no se trataba de castigar u ocultar alguno de los casos de corrupción pendientes. Es algo mucho más grave.

Resulta que Moreno Bonilla, su candidato a presidir la Junta de Andalucía, se sentía manipulado ante la opinión publica, ya que Canalsur le estaba citando en lo debates como JUAN MANUEL MORENO que es su verdadero nombre oficial, pero él quiere ser llamado como JUANMA MORENO, que es su nombre de campaña. Una manipulación tan terrible no se podía permitir y el PP la denunció, pues este caso es muy importante: no afecta a la sanidad, ni a la enseñanza, ni a la corrupción, ni a ningún problema andaluz, pero menoscaba la personalidad dinámica del candidato popular y merma sus posibilidades políticas.  Toma ya. Al final, la Junta Electoral andaluza la desestimó por intrascendente y ahora se ha dado a conocer. Vaya, vaya.

MAS CORRUPCION, IMPOSIBLE.- También en estos días se ha conocido un informe europeo con datos elaborados por Eurostat y el Banco Mundial que cifran en  90.000 millones de euros lo que le cuesta a España la corrupción. Esto es casi igual al presupuesto español para la salud (98.500 millones) y algo menos que lo que vale el pago de las pensiones (102.500 millones). Y también se estima que con ese importe defraudado cada ciudadano español podría recibir una paga extra de 1.950 euros. Poca cosa.

Otro informe elaborado por Transparencia Internacional concluye que España es uno de los países europeos en donde  menos se protege a los denunciantes de corrupción y en donde el proyecto de Ley Anticorrupción se encuentra paralizado con mas de 400 enmiendas. Casi nada.

http://alfonjimenez.blogspot.com