Opinión

426 €: Tanta ayuda no es legal

La noticia es reciente, vergonzosa y lamentable, pero real. Como en otras ocasiones los grandes medios (TVE, El País, El Mundo, La Razón) la han silenciado, pues estaban multiocupados en hablar del Mobile World Congress de Barcelona y del enorme desaire que la alcaldesa Ada Colau le ha hecho a Felipe VI. Esto es lo que importa y lo que a España le preocupa: el humillante desaire sufrido por el rey, porque la alcaldesa catalana no asistió al besamanos. Lo de esta otra mujer, ni caso. Veamos.

Le han quitado el subsidio. Con toda justicia y aplicando la ley.  Eso es lo que ha ocurrido a esta pobre familia murciana compuesta por  madre e hija, que venían arrastrando una situaciòn de penuria desde que la madre se quedó parada. Ya agotó su plazo máximo del paro y pasó a cobrar el subsidio, lo que suponía 426 euros mensuales. Lógicamente con esa limosna ambas malvivían casi en pobreza.

Pues bien, la chica se pasaba el día echando C.V a ver si alguien se dignaba darle un trabajo. Y por fin, le cayó la lotería. De un almacén le ofrecieron un salario de 585 euros mensuales, incluídas en ese importe la prorrata de las pagas extras. A partir de ese momento entre ambas ingresaban 1.011 euros al mes y comenzaban a respirar, pero por solo dos meses ya que el Servicio de Desempleo ha dejado sin subsidio a la madre porque la unidad familiar (madre e hija) superaban los 551,92 euros fijados en el 75% del salario mínimo interprofesional. Así está reglamentado. Y así se lo ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. No corresponde ese ingreso. La ley es la ley.

Esta vergonzosa noticia ha coincidido en la fecha con otra terriblemente indignante y es la siguiente: la gran banca ha ganado 14.000 millones en 2017, tras la absorción de otros bancos, y 84.000 millones desde el comienzo de la crisis. Y no ha tributado un solo euro por sus beneficios y el impuesto de sociedades les ha salido a devolver en los diez últimos años, según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Con tal motivo, la cúpula bancaria se ha embolsado 77 millones, por lo que cada miembro de los consejos de administración ha ganado 837.000 euros, es decir, 32 veces más que el salario medio español. En estos casos no hay topes fijados. Ni un solo organismo ha levantado su voz contra esta tropelía. En esto la ley no existe, sino la libertad de los mercados. Estos señores lo valen y están en su derecho. La familia murciana traspasaba los límites reglamentarios. Tendrán que acostumbrarse a vivir con los 585 euros de la hija. Cuánta bajeza legal.

 http://alfonjimenez.blogspot.com.es/