martes 31.01.2023
Cordoba Hoy

DISTRITO SURESTE

La rehabilitación de viviendas e instalación de ascensores beneficiarán a 3.000 familias de Santuario

Con una inversión de 3.966.283 euros, las obras tienen un plazo de ejecución de 24 meses
José María Bellido y Marifrán Carazo (a la derecha ambos) en uno de los bloques con ascensores ya instalados FOTO RAFA MELLADO SENIOR
José María Bellido y Marifrán Carazo (a la derecha ambos) en uno de los bloques con ascensores ya instalados FOTO RAFA MELLADO SENIOR
La rehabilitación de viviendas e instalación de ascensores beneficiarán a 3.000 familias de Santuario

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo (PP), ha presentado esta mañana en Córdoba, concretamente en el barrio de Santuario, en el Distrito Sureste, un nuevo proyecto para la capital cordobesa de rehabilitación de viviendas y de instalación de ascensores que beneficiarán a 3.000 familias de 67 bloques. Una iniciativa en la que trabajan "codo con codo" con el Ayuntamiento para dar continuidad a los proyectos que mejoran la accesibilidad en las viviendas en Córdoba.

En este caso concreto, la consejera ha indicado que las actuaciones comenzarán en 2023, una vez que se hayan evaluado y valorado los proyectos que ya han presentado toda la documentación, y que suman esas 67 en estudio, si bien se habían presentado un total de 88. La inversión es de 3.966.282,74 euros, de los que el Ayuntamiento financia con un millón de euros y tiene un plazo de ejecución de obra de 24 meses. "Es de esperar que a principios del año que viene tengamos ya resueltas las ayudas para que las comunidades de propietarios puedan contratar las obra e iniciarlas", ha expuesto, por su parte, Pedro Silva, jefe de servicio de Rehabilitación y Arquitectura.

Una vecina contempla el panel de actuaciones en viviendas de Santuario
Una vecina contempla el panel de actuaciones en viviendas de Santuario

Carazo ha querido recordar actuaciones anteriores a este proyecto y ha indicado que en Córdoba "sabíamos que teníamos que rescatar iniciativas que llevaban aprobadas y abandonadas desde hace tiempo". De ese modo, y a través de AVRA, comenzaron a "rescatar" los convenios firmados con 30 comunidades vecinales en 2009, un proyecto que quedó paralizado en 2011, pero que ahora "todos han dado su fruto y están instalados".

Después de eso, la Administración autonómica decidió continuar con este programa con un centenar más de edificios, lo que supone que en tres años y medio "hemos ayudado a mejoras de accesibilidad con inversiones de casi 9 millones de euros, que ha supuesto la instalación en 137 edificios de los que se han beneficiado 2.000 familias".

Adolfo molina y Cristina Casanueva delante de un ascensor en Santuario
Adolfo molina y Cristina Casanueva delante de un ascensor en Santuario

Para el conjunto de Andalucía en 2023 hay previstos 22 millones de euros, que están dentro del Plan Estatal de Vivienda y eso se subvenciona con la transferencia que hace el Estado más la aportación que hace la Junta, para estas iniciativas de ayuntamientos mayores de 50.000 habitantes. Por tanto en cuatro años y medio la ejecución global en Córdoba será de 13 millones de euros con 5.000 familias beneficiadas.

A nivel técnico, Pedro Silva ha explicado que son actuaciones a comunidades donde se actúa sobre todo en obras de conservación, accesibilidad, eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de ascensores. La mayoría de la tipología de edificios son de planta baja y tres plantas superiores con 16 viviendas por planta, y la instalación de los ascensores es la actuación principal en estos bloques residenciales.

Las actuales cubiertas  inclinadas de fibrocemento se retirarán y en su lugar se instala un panel tipo 'sandwich' que permite el aislamiento del edifico en la cubierta y su impermeabilización. Igualmente, la eliminación de barreras se lleva a cabo en la entrada a los bloques, ya que suelen tener tres o cuatro escalones.

Comentarios