DISTRITO SUR

La vecindad de la Manzana 14 del Guadalquivir pide obras integrales y urgentes en todos los bloques

Lamenta haberse enterado por la prensa de que se iba a actuar en cuatro de los bloques, y reclaman la creación de un espacio colaborativo para resolver los problemas mano a mano entre Administración y vecinos y vecinas
Limpieza en las manzanas del Guadalquivir
photo_camera Limpieza en las manzanas del Guadalquivir en una imagen de archivo

El pasado 13 de julio La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) informó de que desde el presente año y durante el año 2025, se ejecutarán trabajos de consolidación y rehabilitación dirigidos a resolver problemas de cimentación en la Manzana 14 del barrio Guadalquivir, en el Distrito Sur de Córdoba, concretamente en los bloques 3, 4, 6, y 7.

La vecindad de esa manzana ha remitido hoy un comunicado público en el que, en primer lugar, asegura estar sorprendida por enterarse de las actuaciones que pretende llevar a cabo AVRA en su Manzana por noticias publicadas en prensa, ya que durante este año 2023, los vecinos y vecinas, apoyados por la Asociación Vecinal Amargacena, ha intentado promover, desde el derecho a una ciudadanía activa, un espacio de diálogo y trabajo participativo con AVRA. "Hemos entregado numerosos escritos informando a AVRA de la problemática urgente que estamos viviendo, además de solicitar un espacio colaborativo para resolverlos, sin tener a día de una hoy respuesta efectiva y directa a dichas solicitudes", han señalado.

Así, se ha entregado documentación relativa a escritos de años anteriores solicitando reparación de daños urgentes por parte de AVRA que comportan un peligro para la vecindad, y que a día de hoy siguen sin resolverse; imágenes de la problemática señalada; solicitud de la documentación sobre las actuaciones que la Agencia de la Junta tiene prevista en la manzana 14, tales como el diagnóstico y el proyecto de rehabilitación que señalan en la noticia; así como solicitud expresa de reuniones para solventar de una forma participada y anclada a la realidad los graves problemas que están sufriendo las personas que habitan esta promoción de viviendas que pertenece a la Administración autonómica.

Sin embargo, y como ya conoce AVRA a través de los escritos y "por las escasas reuniones que hemos podido mantener", han añadido, los problemas a acometer en esta manzana no son sólo de cimentación y mucho menos están únicamente referidos a los bloques señalados.

Existen numerosos problemas de humedad, electricidad, descuido, atascos, focos de suciedad e infecciones, grietas en paredes y muros en todos los bloques y viviendas de la Manzana 14, y que están incidiendo directamente en una peor calidad de vida de la vecindad de esta manzana.

Especialmente se da en los bloques 1, 5, 6, 11, 13, 10, 8 y 9, que presentan graves problemas en relación a grietas, techos que se están cayendo o ventanas en mal estado, que "es urgente acometer y resolver", ha indicado la nota.

Por estas razones, la vecindad asegura en su escrito que "no entendemos que decisiones importantes que afectan a nuestras viviendas y a nuestra calidad de vida sean comunicadas a través de una nota de prensa, dónde no se recoge la totalidad de la problemática que presenta la Manzana, ni la intervención en todos los bloques que necesitan una rehabilitación urgente".

Por ello, las vecinas y vecinos de la Manzana 14 del barrio cordobés de Guadalquivir, solicitan, de nuevo y de forma encarecida, a los responsables políticos, y en concreto a AVRA, que acometa las reparaciones que llevan años solicitando y en especial durante este año 2023.

Para ello, es necesario que se les permita "poder ejercer su derecho a una ciudadanía activa, capaz de resolver de forma colaborativa y en base a la realidad urgente que vivimos los problemas que deben resolverse". Es fundamental que, tanto la Administración como la vecindad, puedan trabajar de forma colaborativa en la resolución de los problemas de vivienda que hay, y que es urgente acometer en la totalidad de la manzana, siendo necesaria una priorización de las actuaciones a llevar a cabo en base a la problemática real que están viviendo las vecinas y vecinos de la Manzana 14.

"Solicitamos que cuando se trate de cuestiones que afectan a nuestras vidas y a nuestro derecho a una vivienda digna, se nos haga partícipes tanto de la información como de la priorización de los problemas a resolver", han reclamado.

En su opinión, no puede tolerarse una vez más que las vecinas y vecinos de este barrio cordobés lleven años reclamando poder tener acceso a una vivienda digna que no ponga en peligro sus vidas y la calidad de las mismas. "No somos ciudadanos de tercera, sino ciudadanos con todos sus derechos y deberes, y queremos ejercer como tales en la toma de decisiones que nos afectan directamente", han advertido en su escrito.

De ahí que hayan considerado "urgente que la Junta de Andalucía y AVRA atienda nuestras peticiones, tanto para acometer los arreglos urgentes en nuestras viviendas, como para crear un espacio de colaboración entre administración y vecindad que ofrezca una respuesta eficaz a nuestros problemas, que ya son dilatados en el tiempo y que están incidiendo en que esta parte de la ciudad de Córdoba viva en condiciones infrahumanas".