DISTRITO SUR

El Gobierno central acepta la reversión de la antigua sede de la UGT ubicada en la calle Marbella

El Pleno plantea crear, junto a Gobierno central y Junta, un grupo de trabajo que decida un equipamiento público para ese edificio, que tiene que estar funcionando en 2025
Antigua sede de la UGT en la calle Marbella del Sector Sur
photo_camera Antigua sede de la UGT en la calle Marbella del Sector Sur

El pasado 12 de septiembre, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, representado por su oficial mayor Icíar Esteve Pradera, aceptó la devolución por parte de la UGT de Córdoba del edificio de la calle Marbella donde esta central sindical tuvo su sede durante muchos años desde el 6 de noviembre de 1991.

UGT comunicó al Ministerio el pasado 29 de junio la renuncia a ese espacio, que, finalmente, se hizo efectiva, por parte de Luis Pérez Capitán, que entregó también las llaves del local el pasado día 12.

De todo esto se ha informado esta mañana en el Pleno ordinario de septiembre por el portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), Antonio Hurtado, a raíz de una moción del PP, que finalmente, se acordó que fuera conjunta de los cuatro grupos del Ayuntamiento, para instar al Ejecutivo central que aceptara la renuncia del sindicato a su antigua sede.

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El texto de esa moción conjunta señala que se insta al Gobierno central a que, a través del Departamento de Patrimonio del Estado dependiente de Ministerio de Hacienda y Función Pública, y una vez tenga conocimiento de la solicitud de la UGT de reversión sin permuta solicitada, agilice su trámite para el cambio de la titularidad del edificio.

Igualmente que el Ejecutivo español, una vez que el inmueble sea patrimonio público, proceda a limpiar y adecentar el equipamiento de manera que deje de ser un problema para la vecindad de la zona.

También se plantea al ejecutivo local cordobés que solicite al Ministerio de Hacienda y Función Pública la posibilidad de buscar soluciones de adecentamiento del edificio sin tener que esperar al cambio de titularidad, con el objetivo de agilizar los trámites.

Finalmente se planteaba que Gobierno, Junta y Ayuntamiento crearan un grupo de trabajo para que, con la representación del Consejo de Distrito, definiera en el plazo de seis meses desde su constitución una propuesta de equipamiento público, con especial incidencia en el Distrito Sur, gestionado por la Administración con competencias en la materia que se proponga. Un equipamiento que debería estar en servicio a lo largo de 2025.

"Ahora, tras este anuncio, nos podemos dedicar a cumplir con esos otros compromisos", ha expuesto Hurtado al plenario.