CAMPIÑA SUR

Teccel alerta de retrasos en resultados y diagnósticos por falta de profesionales en el Hospital de Montilla

Desde la Federación Sindical de Técnicos y Celadores denuncian sobrecarga laboral y un incremento constante del número de muestras a analizar sin que se hayan efectuado refuerzos de personal por parte del SAS
Hospital de Montilla
photo_camera Hospital de Montilla

La Federación Sindical Teccel, formada por el Sindicato Nacional de Técnicos Tectnos y la organización sindical de celadores CEAN, denuncia en un comunicado de "alarmantes retrasos en resultados y diagnósticos de pacientes por la falta de profesionales del Hospital de Montilla".

Desde la Federación denuncian que "cientos de muestras biológicas se acumulan en el área de anatomía patológica del Hospital de Montilla a la espera de poder ser analizadas y elaborar el diagnóstico de centenares de pacientes", explica el delegado sindical Francisco Antonio López. "La infradotación de TSAP (las siglas de Técnico Superior en Anatomía Patológica), en el área de Anatomía Patológica del Hospital de Montilla es patente desde hace varios años" y está afectando con serios retrasos en el análisis de pruebas diagnósticas como citologías o biopsias de rutina.

"En los últimos años", comenta, López, "el servicio de anatomía patológica ha sufrido un incremento constante del número de muestras de pacientes recibidas, sin que por parte de la administración competente se haya realizado una adecuación acorde del número de profesionales para acometer las tareas de análisis, lo cual ha llevado a una situación de saturación y retrasos en la elaboración de resultados diagnósticos de los pacientes de la Campiña".

"Las carencias y el deterioro del servicio se han acentuado desde que, a comienzos de año, el Hospital de Montilla pasó a depender del SAS con su adscripción al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba (Hospital Infanta Margarita de Cabra)" comenta el delegado. "Desde ese momento", continúa, "se está sufriendo la ausencia de contratación de refuerzos para eliminar el acúmulo de muestras biológicas pendientes de analizar y se está haciendo patente la falta de voluntad por parte de la gerencia del Área Sanitaria Sur de Córdoba (Agssc) para cubrir las vacaciones u otras ausencias del personal". 

Actualmente, en el servicio de anatomía patológica, se está priorizando el análisis de muestras preferentes que son las que, por su urgencia o importancia, normalmente, deben contar con resultado analítico en un plazo máximo aproximado de 48h, pero la saturación del servicio está retrasando estos resultados hasta los 15 días. A día de hoy, los resultados de las biopsias de rutina tienen un retraso de dos meses.

Datos de años anteriores ya delataban la extraordinaria sobrecarga de trabajo que sufren los TSAP en comparación con otros centros hospitalarios de la provincia. En 2023 los dos TSAP del Hospital de Montilla analizaron, aproximadamente, 5.600 citologías y 5.100 biopsias al año lo que nos da una ratio de 2.800 citologías y 2.550 biopsias anuales por cada técnico, mientras que en el hospital de Cabra, con cinco TSAP, la ratio por trabajador fue de 1.420 citologías y 1.100 biopsias y en el hospital de Pozoblanco, con tres TSAP, la ratio fue de 1.446 citologías y 1.233 biopsias por técnico.

Desde Teccel urgen a la Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba a adecuar la contratación de Técnicos Superiores en Anatomía Patológica al número de muestras patológicas procesadas en el centro, así como a realizar los contratos necesarios cuando alguno de los trabajadores tenga que ausentarse por cualquier motivo.