LA SOCIEDAD CORDOBESA, DE LUTO

Los sindicatos CCOO y UGT lamentan una nueva muerte laboral en la provincia de Córdoba

Los trabajadores y trabajadoras autónomos son uno de los segmentos de la población trabajadora más vulnerables y desprotegidos frente a la siniestralidad laboral
SINDICATOS
photo_camera Concentración de los sindicatos CCOO y UGT ante la Subdelegación el pasado 23 de junio

Los sindicatos CCOO y UGT han mostrado, a través de sendos comunicados, su malestar y pesar por la novena (según Comisones) o la octava (según los ugetistas) muerte laboral en la provincia de Córdoba, que a tenido este misma mañana en la Avenida República de Argentina de la capital cordobesa.

Así, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, ha lamentado el accidente laboral ocurrido hoy en Córdoba capital, el noveno en lo que llevamos de año, en el que ha perdido la vida un trabajador autónomo al caerle encima un cristal de grandes dimensiones.

Martín ha querido transmitir a la familia y allegados del fallecido el pésame del sindicato que considera que "toda la sociedad cordobesa debería estar hoy de luto por esta muerte, porque los accidentes laborales son el reflejo de la estructura laboral que tenemos, que en muchas ocasiones ningunea el valor de la vida de las personas trabajadoras".

El responsable sindical ha recordado que "los trabajadores y trabajadoras autónomos son uno de los segmentos de la población trabajadora más vulnerables y desprotegidos frente a la siniestralidad laboral", y, por ello, "CCOO reclama campañas específicas para este colectivo, que corre los riesgos propios de los trabajadores y trabajadoras, pero también los que conlleva la organización y planificación del trabajo y las tareas propias de la dirección y gestión empresarial".

"CCOO sabe que muchos trabajadores autónomos lo han pasado mal durante la pandemia por las restricciones y las medidas frente al covid, lo que lleva a muchos a asumir ahora sobrecargas laborales para compensar las pérdidas sufridas, lo que genera situaciones de estrés e incrementa los riesgos laborales de sufrir accidentes o sufrir enfermedades", ha apuntado Aurelio Martín.

Como viene siendo habitual, lo sindicatos volverán a concentrarse ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para mostrar su pesar por este nuevo accidente mortal y volver a reclamar los medios que la prevención laboral necesita.

Por su parte, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) ha lamentado, una vez más, una nueva muerte en el ámbito laboral. En esta ocasión, el suceso ha ocurrido en la capital cordobesa y se trata de un trabajador de unos 35 años aproximadamente que, según los testigos, ha fallecido tras la caída encima de él de unos cristales que le han provocado múltiples heridas y que han acabado con su vida.

Con su muerte, son ocho las víctimas mortales oficiales por accidente en el mundo del trabajo en la provincia de Córdoba en este 2021, aunque desde el sindicato se tiene constancia de alguna más que no han recogido los registros al estar las personas accidentadas en situación irregular. A esto hay que añadir dos fallecidos más en nuestra provincia, aunque de otra procedencia.

El secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento ha lamentado "profundamente esta muerte y ha enviado su cariño y pésame a la familia y compañeros del fallecido". Asimismo, Sarmiento ha demandado "más formación e información para evitar este tipo de tragedias, porque el derecho al trabajo no puede suponer la pérdida de la vida humana". 

Por ello, desde UGT se demanda también un plan de choque "donde la administración, empresarios y sindicatos nos involucremos para frenar de una vez esta la lacra que no deja de crecer", señala Sarmiento, que también propone "el aumento significativo de Inspectores de Trabajo y Técnicos habilitados de la Junta de Andalucía para que puedan llevar a cabo de forma efectiva la vigilancia del cumplimiento de la normativa, así como el aumento de las sanciones".

Además, desde el sindicato se exige una mayor dotación presupuestaria en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Junta de Andalucía y la creación de la figura del Delegado de Prevención sectorial, para poder llegar a las pequeñas empresas sin representación sindical.