DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

La provincia registró el pasado año 17 accidentes mortales de tráfico con 20 personas muertas

El peor mes fue septiembre con tres siniestros y las vías convencionales siguen siendo las más recurrentes, con 16 fallecidos
Accidente mortal en Montoro, en agosto de 2023 FOTO CONSORCIO PROVINCIAL DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
photo_camera Accidente mortal en Montoro, en agosto de 2023 FOTO CONSORCIO PROVINCIAL DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

A lo largo del pasado año 2023 se produjeron 17 siniestros mortales en las carreteras de la provincia de Córdoba en los que fallecieron 20 personas, lo que significa cinco personas fallecidas menos que en 2022, y 75 personas requirieron ingreso hospitalario. Estas cifras se enmarcan en un contexto nacional en el que han aumentado un 2% los desplazamientos de largo recorrido, el parque de vehículos (un 1,7%) y el censo de conductores (un 0,4%).

A nivel andaluz, esa cifra asciende a 177 siniestros mortales en los que fallecieron 197 personas y 694 requirieron ingreso hospitalario, sgun datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En cuanto a la característica de la siniestralidad, por meses del año, en julio y en noviembre no se produjo ningún siniestro mortal, si bien en septiembre se registraron tres accidentes mortales en los que fallecieron cinco personas. Por tipo de vía, cuatro de las 20 personas fallecidas se produjeron en autovías, y el resto, 16, en vías convencionales.

Las mismas fuentes han indicado que 15 fallecidos y fallecidas fueron a causa de colisiones frontales o múltiples, y cinco más, a causa de salidas de vía.

Del total de muertos, el 15%, es decir tres, eran usuarios 'vulnerables', concretamente motoristas. Del resto, la inmensa mayoría, 12, viajaban en turismo; cuatro, en furgoneta, y uno, en autobús.

Por edades, 16 de las 20 víctimas mortales tenían más de 55 años, de las cuales seis tenían más de 65 años. La DGT afina en que 12 de los muertos y muertas se produjeron en días laborables (entre las 00.00 horas del lunes a las 14.59 horas del viernes), mientras que ocho tuvieron lugar en fin de semana.