DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

El Pleno de la Diputación aprueba las ordenanzas fiscales de la institución para 2024

DIPUTACIÓN PLENO
photo_camera El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes (centro), en el Pleno extraordinario de la Corporación provincial. - DIPUTACION DE CORDOBA

El Pleno de la Diputación de Córdoba, en sesión extraordinaria, ha aprobado este viernes, con el voto favorable del PP, la abstención de Vox y los votos en contra de PSOE e IU, la modificación de las ordenanzas provinciales reguladoras de la prestación patrimonial de carácter público no tributario y de los precios públicos relacionados con la prestación de los servicios supramunicipales de tratamiento, recogida o gestión integral de residuos domésticos y municipales de la provincia.

En declaraciones a los periodistas previas al Pleno, la portavoz del Grupo Provincial del PP, Ana Rosa Ruz, ha explicado que "se procede a la congelación de las tasas y precios públicos de la Diputación de Córdoba, asumiendo que podemos cumplir los niveles establecidos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria; es una decisión que es la más justa para la ciudadanía y que afecta a todas las tasas salvo a circunstancias excepcionales, como la que afecta a la ordenanza que regula el tratamiento y gestión de los residuos", de la que se encarga la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa).

En este sentido, el vicepresidente primero de la institución provincial y presidente de Epremasa, Andrés Lorite, que ha acompañado a Ruz en la comparecencia, ha señalado que "se ha abordado la situación con rigor, con responsabilidad y con una carga de sensibilidad social. Con rigor en cuanto al análisis de la situación crítica de Epremasa, con responsabilidad para tomar medidas que eviten la quiebra y sensibilidad social para amortiguar el golpe fiscal".

"Aportamos rigor en un debate fiscal que no puede convertirse en populismo fiscal de los responsables de la situación y de la subida del tributo, una subida debida al impuesto al vertedero contemplada en la Ley 7/2022 que nos obliga a subir el recibo en 3,14 euros", ha señalado Andrés Lorite.

Por otro lado, el portavoz del PSOE, José Antonio Romero, ha rechazado "la subida de un 40,8 por ciento" porque es una "auténtica barbaridad" y son "más de 45 euros anuales", mientras que la portavoz de IU, Irene Ruiz, ha subrayado "la culpa" de dicho aumento no es del anterior gobierno de PSOE e IU pues "tenemos unas cuentas" de empresa "aprobadas por todos, incluso a ellos", el PP, "que estaban en la oposición". Además, PSOE e IU han escenificado su rechazo a la subida de la basura participando en una concentración ante el Palacio de la Merced junto a alcaldes de toda la provincia.